backblaze-2

backblaze-2

Software

Todo sobre Backblaze: espacio ilimitado en la nube para tus copias de seguridad

¿Estás interesado en hacer copias de seguridad en la nube? ¿No quieres preocuparte por el espacio? Backblaze podría ser la solución que estás buscando.

25 mayo, 2016 13:08

Noticias relacionadas

Te contamos nuestra experiencia con Backblaze, un servicio para hacer copias de seguridad en la nube de todos nuestros datos.

La seguridad de nuestros datos electrónicos se ha vuelto un campo complicado y controvertido en pleno 2016: no paran de surgir herramientas que cifran nuestros datos y nos piden un rescate si queremos recuperarlos, sumados a los métodos tradicionales con los que ya podíamos perder información (borrados accidentales, formateos, fallos en el disco duro, y un largo etcétera).

Todo esto hace que sea más importante que nunca hacer copias de seguridad de nuestros datos, pero un servidor sabe que no siempre es sencillo. Los sistemas operativos actuales cuentan con herramientas para hacer copias de seguridad automáticas, pero necesitamos comprar almacenamiento en el que guardar las copias de seguridad, procurar que se hagan, dedicar tiempo a hacerlo todo… y todo eso sin contar con que nos las roben o se pierdan en un desastre.

Backblaze: copias de seguridad en la nube sencillas

backblaze

backblaze

Lo mejor en cuanto a copias de seguridad es tener una copia cerca y otra copia en la nube “por si acaso”, y Backblaze es un servicio especializado en hacer copias de seguridad en la nube de nuestros datos. De esta forma, si no tenemos acceso a nuestra copia de seguridad local u ocurre un desastre con ella, tendremos una copia en la nube con la que recuperar nuestros datos.

Backblaze, compañía de la que hemos hablado en Omicrono por sus estadísticas de fiabilidad de discos duros, ofrece almacenamiento ilimitado con sus copias de seguridad: da igual que tengamos 120GB de datos que 2TB, Backblaze lo sube todo a la nube a través de un programa que se instala en el ordenador. El resto de funciones funcionan a través de la web del servicio y de una aplicación para Android e iOS, y por cada ordenador que sincronicemos cobran 5 dólares al mes.

¿Cómo funciona?

backblaze-mac

backblaze-mac

Lo primero de todo es descargar el programa que se encarga de las copias de seguridad. Una vez esté instalado, empezará a hacer inmediatamente la copia de seguridad de nuestros datos, no tenemos que hacer nada más.

En los ajustes de este programa podemos poner un nombre a nuestro ordenador, seleccionar qué discos duros se sincronicen, ajustar el ancho de banda que consumirá la copia de seguridad, seleccionar la frecuencia con la que queremos hacer copias de seguridad (contínuo, una vez al día o manual), qué no queremos guardar y ver cuánto espacio estamos guardando como copia de seguridad.

Por otra parte, Backblaze no hace una copia de seguridad clavada a nuestro disco duro: existen directorios (de sistema y de aplicaciones) que no se vuelcan en la copia de seguridad por motivos de rendimiento. También existen extensiones que no se copian en un principio, aunque en esas ocasiones podemos eliminar y añadir extensiones a la lista de exclusiones. Se guarda un registro de hasta 30 días de cambios de los archivos, en cualquier caso.

backblaze-web

backblaze-web

La página web es la que tiene un mayor peso en el servicio, porque ahí es donde podemos recuperar los datos. Existen tres formas de recuperar nuestra información:

  • Recibir gratis un ZIP en nuestro correo electrónico con los datos que nos interesen
  • Recibir un pendrive (hasta 128GB) por 99$ con los datos por correo certificado
  • Recibir un disco duro (hasta 4TB) por 189$ con los datos por correo certificado
    • Podemos quedarnos con el disco duro/pendrive y hacer efectivo ese pago, o podemos devolverlos a Backblaze en un plazo de 30 días para recibir un reembolso completo.

La página web también tiene funciones alejadas de hacer una copia de seguridad o recuperar datos, como la posibilidad de localizar nuestro ordenador en caso de pérdida o robo, o transferir la licencia de un ordenador a otro.

¿Qué ventajas tiene?

Tener copias de seguridad en la nube tiene la ventaja de salvarnos si le pasa a algo a la copia de seguridad que tengamos en casa. Backblaze tiene la ventaja añadida de ser muy sencillo, no necesitamos ser expertos para mantener nuestra copia de seguridad en la nube y recuperar nuestra información en caso de catástrofe. Además, podemos proteger nuestros datos con una clave privada y con verificación en dos pasos vía SMS.

¿Qué desventajas tiene?

La sencillez es su fortaleza y su debilidad; si eres un usuario experto se te quedará algo corto en opciones, y no sirve como almacenamiento en la nube tradicional. A muchos no les resultará de confianza tener una copia de seguridad en la nube (Backblaze afirma usar cifrado AES en nuestro ordenador, discos cifrados en sus centros de datos y conexiones SSL para las transferencias), y las excepciones de directorios significan que Backblaze no hace una copia de seguridad exacta de nuestro ordenador.

¿Cómo puedo probar Backblaze? ¿Cuánto cuesta?

backblaze-restaurar-archivos

backblaze-restaurar-archivos

Backblaze ofrece un mes gratis de prueba en el que podemos sincronizar nuestros datos y probar si el servicio es lo que queríamos. Una vez pase ese mes, podremos pagar 5 dólares americanos al mes para mantener nuestro ordenador en el servicio; si no los pagamos nuestros datos se eliminarán de sus servidores y dejaremos de ser usuarios.

Backblaze regala 15 días de prueba a todos los usuarios, pero ofrece un mes (30 días) en caso de estar referido por un usuario existente. El enlace superior es un referido a la cuenta del autor de este artículo, y NO conlleva un gasto adicional para el usuario.