Cómo serían los programas de tu ordenador si fuesen personajes de anime
Desde Japón viene una moda curiosa: personajes de anime basados en programas. ¿Cuál es tu preferido?
12 junio, 2016 11:28Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Si buscas un poco, es fácil encontrar personajes de anime basados en programas que usas en tu ordenador. ¿Por qué la afición está tan obsesionada con esto?
La verdad es que no es un fenómeno único a los programas informáticos. Prácticamente cualquier cosa se puede interpretar como un personaje de anime, la mayoría de las veces como una chica, por supuesto.
Lo realmente interesante es ver cómo las características, el aspecto y el funcionamiento de ese objeto o cosa se personifican en una chica con su propia personalidad, trasfondo e historia. Normalmente es un trabajo comunitario, en foros como 2chan en los que cada miembro aporta ideas y dibujos.
Personajes de anime basados en programas
Tal vez estos personajes existan por la creatividad que la afición al manganime lleva en su interior, dispuesta a explotar con literalmente cualquier cosa. O puede simplemente que sea por la obsesión por conseguir una “waifu” (una especie de novia que no existe en este mundo, es muy largo de explicar).
El caso es que los programas de nuestro ordenador no se salvan de ser transformados de esta manera. A estos personajes se les suele llamar “OS-tan”, donde OS viene de sistema operativo, y “-tan” es un honorífico, una manera informal de hablar de una persona (los japoneses muy raramente dicen el nombre de una persona tal cual, suelen decir el apellido con un honorífico como “-san”).
Si buscamos un poco, podemos encontrar muchas de estas OS-tan, como las que ha creado el aficionado Reef1600 en deviantart (el enlace lleva a material que puede ser NSFW).
Como veis, no se basa sólo en el aspecto, sino también en el comportamiento del programa para crear una personalidad acorde.
Photoshop comiendo memoria, Chrome enseñando orgullosa su juego cuando no hay conexión, Excel una mujer de negocios seria que también tiene su lado juguetón con las animaciones, Outlook como una mensajera en moto…
Y si buscamos en la red nos encontramos otros ejemplos, como Firefox vestida como una miko (una sacerdotisa típica de los templos, asociada con fenómenos paranormales).
Hasta Ubuntu tiene Ubunchu, un manga protagonizado por chicas descubriendo las maravillas del software libre.
Microsoft se apunta a convertir sus programas en chicas anime
Lo curioso es que en Japón no sólo los aficionados crean OS-tan, las propias empresas también se aprovechan de esta moda para crear personajes anime que llamen la atención en las bulliciosas y luminosas calles de Akibahara.
El caso más famoso de personaje oficial tal vez sea el de Microsoft, que empezó a crear versiones de chicas anime de su sistema operativo Windows para su publicidad y para participar en eventos como el Comiket, la mayor reunión de aficionados al manga y al anime del mundo.
Estos personajes oficiales son diseñados por algunos de los artistas más prominentes del mundillo, y doblados por seiyuu (actrices de doblaje) que han participado en muchas series de anime. Por ejemplo, la última chica anime de Microsoft es la de Windows 10.
Se llama Touko Madobe, y su nombre es un juego de palabras con “10”. Le gusta jugar online y ayudar a los demás, aunque venga de 100 años en el futuro. Ahora mismo es una novata, pero espera poder seguir apoyando a la gente gracias a sus estudios. Su voz es la de Ai Nonaka, una seiyuu famosa por series como Clannad, Negima o Sayonara Zetsubou Sensei.
Como veis, el mundo de los personajes de anime basados en programas es muy amplio, con una gran afición detrás y unas compañías que están aprendiendo a aprovechar estas creaciones. ¿Cuál es tu preferida?