orinar

orinar

Tecnología

¿Cuánto tiempo tarda un elefante en orinar?

Un ingeniero del Instituto de Tecnología de Georgía se ha preguntado cuánto tiempo tardan los mamíferos en orinar, desentrañando así la física de la micción

11 junio, 2016 21:38

Noticias relacionadas

Probablemente nunca os habréis preguntado cuánto tiempo tardáis en orinar, o a lo mejor sí, quien sabe.

Pero quién sí lo hizo fue David Hu, un ingeniero mecánico del Instituto de Tecnología de Georgia, que además es padre y ha tenido mucha experiencia en el cambio repetitivo de pañales. Cualquier padre se quejaría, y sin más, pero Hu al ver los pañales se puso a pensar en la física de la micción (debe haber gente para todo, ¿no?).

De hecho, Hu llevó su pensamiento más allá, preguntándose cuánto tiempo tardarían los diferentes animales en orinar. Probablemente lo más lógico sería pensar que a más tamaño del animal, mayor cantidad de orina, y por tanto más tiempo para salir del cuerpo. Pero, paradójicamente, esto no funciona así. La física de la micción requiere muchos factores, y Hu ha llevado a cabo un experimento para demostrarlo que se ha publicado recientemente en Arxiv.

La física de la Micción, o por qué un elefante orina tan rápido como tú

Puede parecer poco importante conocer la física de la micción, pero a nivel médico y veterinario es algo a tener en cuenta. En hombres las enfermedades que afectan a la próstata alteran la micción, y en diversos animales es complicado identificar estos problemas, y por tanto solucionarlos. Por ello Hu cree que su estudio tendrá potencial en ambos ámbitos.

ley_de_la_miccion

ley_de_la_miccion

Para ello, Hu y tres estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia usaron cámaras de alta velocidad para grabar a los animales del Zoológico de Atlanta y otros lugares haciendo sus necesidades, midieron la cantidad de orina producida por cada animal (incluyendo pequeños animales como las ratas hasta jaguares y elefantes) y completaron su investigación con vídeos de visitantes del zoológico subidos a youtube. Para finalizar, midieron el ancho de la vejiga y la uretra de los animales.

La física de la micción rompe con la lógica

Como muchos de vosotros habréis podido pensar en un inicio, donde me incluyo, Hu y sus colegas también sospechaban que los animales más grandes tardarían más en orinar por tener más volumen que expulsar. Sin embargo, la lógica de la física de la micción no sigue las reglas comunes: Todos los animales tardamos alrededor de 20 segundos en orinar, independientemente del tamaño.

¿La explicación? El tracto urinario. La cantidad de orina es un factor a tener en cuenta, pero si medimos el sistema urinario de los animales (vejiga y uretra) veremos que tiene sentido. Resultaba que los animales más grandes no sólo tenían vejigas más grandes, sino que sus uretras también eran más anchas y largas, lo cual a su vez aumenta la fuerza de la gravedad intrínseca necesaria para orinar, y esto en consecuencia aumenta la rapidez del flujo de orina.

fisica_miccion

fisica_miccion

Sin embargo, la física de la micción no se mantiene en todos los animales. Los mamíferos de menos de un kilogramo de peso no siguen esta “ley de la micción” de forma tan precisa como la ha descrito Hu, ya que sus uretras eran tan estrechas y cortas y la tensión superficial del flujo de orina disminuía hasta convertirse en gotitas. Sus vejigas también eran pequeñas, así que dichas gotitas son suficientes para vaciarlas, pero esto solo necesita apenas un segundo.