project blok 1

project blok 1

Software

Este es el plan de Google para que los más jóvenes aprendan a programar: Project Bloks

Project Bloks es el nuevo proyecto de Google para que nuestros hijos e hijas aprendan a programar.

27 junio, 2016 18:21

Noticias relacionadas

Project Blok es la nueva idea de Google para que los niños aprendan a programar, y no implica teclear ni una sola vez.

Una corriente de pensamiento asegura que deberíamos enseñar a programar a nuestros hijos e hijas lo antes posible, para que puedan enfrentarse más fácilmente a los nuevos desafíos laborales a los que se enfrentarán cuando crezcan.

No falta razón en decir que aprender informática lo antes posible es beneficioso, pero aún hay muchas voces que no tienen claro que sea beneficioso que los niños sepan programar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aprender a programar no es tan relacionado con crear programas, como adoptar una manera de pensar lógica y racional.

Así es Project Bloks

Tal vez ese es el objetivo de Project Bloks, una serie de bloques que podemos unir como queramos para crear órdenes que el sistema ejecutará a continuación.

project blok 4

project blok 4

El sistema principal, llamado Brain Board, está basado en una Raspberry Pi Zero, y es el que controlará y aportará energía al resto de bloques, además de poseer conexiones Bluetooth y WiFi. Este es el cerebro ejecutor, por así decirlo.

project blok 3

project blok 3

Las Base Boards son las piezas que conectarán todo el sistema, y que nos permitirán definir cómo fluyen las órdenes que le mandamos.

project blok 2

project blok 2

Y por último, los Puck son las piezas con las órdenes en cuestión, que podemos conectar como queramos para crear la orden.

Las órdenes son muy variadas, y van más allá de mover el aparato como otros dispositivos como el Code-a-Pillar que fue presentado a principios de año. Podemos activar y desactivar cosas, reproducir música, mover personajes…

Por ejemplo, si conectamos el Brain Board con un robot, podemos mandarle órdenes para que se mueva o haga un dibujo; podemos registrar instrucciones de varios Pucks en una sola y aumentar así las posibilidades.

Y lo mejor de todo es que los Pucks no contienen componentes electrónicos activos, sino que funcionan de manera pasiva, colocándolos en el lugar que queramos. Pueden crearse en materiales baratos, y puede valer incluso imprimir un papel con tinta conductiva.

Project Blok no tiene fecha de lanzamiento aún, pero es posible registrarse en su página oficial si estamos interesados en participar en el proyecto.