¿Cuánto dinero podrías ganar creando un ransomware?
Un nuevo estudio revela cuánto se gana con el ransomware, esos programas que cifran nuestros archivos y piden un rescate en Bitcoin. ¿Cuánto paga el crimen?
16 agosto, 2016 18:05Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
Un nuevo informe revela cuánto se gana con el ransomware, uno de los tipos de ataque más populares recientemente.
Un ransomware es un tipo de programa que “secuestra” tus archivos o tu sistema, y pide un pago en Bitcoin u otra moneda virtual para desbloquearlos. En Omicrono ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo funcionan estos programas, y sobre todo, de qué podemos hacer si nos infectan.
Pero todo empieza por lo más importante, evitar ser infectado. Y si acaban secuestrando nuestros ficheros, lo que recomiendan los expertos de seguridad es que no paguemos el rescate, porque no tenemos ninguna garantía de que vayamos a recibir la clave para desbloquear el cifrado.
Cada vez mas personas “normales” se meten al ransomware
Está claro que la economía de este sistema se basa en que, pese a estos consejos, hay mucha gente que realiza el pago; realmente no importa que la mayoría de la gente de por perdido el equipo y lo formatee, conque haya un pequeño porcentaje de gente que ingrese el dinero, la operación merecerá la pena.
Es por eso que este tipo de ransomware es tan popular, y es por eso que no deberíamos pagar, ya que si lo hacemos estamos fomentando que se desarrollen más ransomware y más gente intente sacar partido de ello.
Como apuntan los investigadores de un reciente estudio sobre las personas detrás del ransomware, este tipo de sistemas ya no están organizados por usuarios avanzados con amplios conocimientos sobre cifrado y con la habilidad y la capacidad de crear la infraestructura necesaria (servidores, cuenta de Bitcoin), sino que cada vez hay más gente sin esos conocimientos técnicos que está organizando estos esquemas criminales con una pequeña inversión inicial.
Estas personas, seguramente porque han oído hablar del ransomware o conocen a alguien “metido en el ajo”, usan foros privados o la Deep Web usando la red TOR para contactar con expertos que les permitan implementar todo lo que necesitan para soltar el ransomware en la red y esperar los ingresos. Parece una manera sencilla de hacer dinero, si ignoramos el hecho de que es bastante ilegal, claro.
Cuánto se gana con el ransomware
A la pregunta de cuánto se gana con el ransomware, tenemos que responder con un gran “depende”. Para empezar, aunque parezca que se trata de una operación muy sencilla y que todo el dinero que es ingresado en nuestra cuenta de Bitcoin es para nosotros, en realidad la cosa es diferente.
Eso es porque un ransomware nunca es distribuido por una sola persona, y existe el concepto de “afiliados”, gente que distribuye el ransomware por todo tipo de medios (torrents, descargas directas) y que reciben una porción de lo ingresado.
El estudio se centró en Cerber, uno de los ransomwares más populares de la actualidad; según los cálculos de los expertos, esta campaña de ransomware consiguió unos ingresos de 195.000 dólares en un mes.
Todo gracias a que unas 150.000 personas realizaron el pago durante ese periodo de tiempo; aunque sólo un 0.3% de los infectados pagaron, son la suficiente cantidad de gente como para generar unos ingresos interesantes.
Ahora bien, la campaña de Cerber tiene unos 161 afiliados, que se llevan el 40% de los ingresos; por lo tanto, los creadores de Cerber se llevaron 78.000 dólares en un sólo mes. Si consiguen mantener este éxito durante un año, se llevarán casi un millón de dólares.
Con esas cifras, es comprensible que cada vez más personas sin conocimientos se estén metiendo en el sector de los ransomware, pese a las posibles consecuencias legales.