ios android 1

ios android 1

Software

¿Y si la relación de iOS con Android fuese la misma que la de macOS con Windows?

Los últimos datos de ventas revelan que la relación entre iOS y Android podría estabilizarse muy pronto. ¿Y si estuviésemos ante otra situación Windows-Mac?

19 agosto, 2016 12:20

Noticias relacionadas

La relación entre iOS y Android parece estar estabilizándose, en cuyo caso toca mirar al futuro de las plataformas móviles.

En la actualidad el mercado móvil está claramente dividido en dos grandes sistemas operativos: iOS de Apple y Android de Google. La idea detrás de ambas plataformas no podría ser más diferente, uno es un sistema exclusivo para unos pocos dispositivos y el otro permite el uso a prácticamente cualquier fabricante.

Aunque inicialmente parecía que eran rivales directos por el mismo mercado, con el tiempo el sector ha madurado, ha crecido lo suficiente como para alojar a dos grandes plataformas, y ha eliminado a los contendientes que no estaban a la altura (Windows Phone, Blackberry, etc.).

Cómo está el mercado de sistemas operativos móviles

Todo eso está muy bien, pero ¿ahora qué? ¿Qué pasará ahora que el mercado está claramente dividido en dos? ¿Es cierto que sólo puede quedar uno? Y si no, ¿cuál será la relación entre iOS y Android en el futuro?

El último informe de Gartner puede que suponga una indicación de lo que está al caer. Según estos datos, el segundo trimestre del 2016 las ventas de smartphones aumentaron en un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica que el mercado sigue creciendo, pero no a un ritmo espectacular.

ios android 2

ios android 2

El hecho de que sólo cinco fabricantes hayan crecido en ese periodo (Huawei, Oppo, Xiaomi, BBK Communication Equipment y Samsung) también es un indicativo de que la cosa se está estabilizando. El dato que más nos interesa es que Apple está cayendo, no a una velocidad preocupante (sólo dos puntos porcentuales), pero si lo suficiente como para que sea noticia.

ios android 3

ios android 3

Desde un punto de vista más general, Android supone en la actualidad el 86,2% del mercado actual, mientras que iOS se tiene que conformar con un 12,9%. El resto de sistemas tiene una representación apenas simbólica.

La lectura simplista de estos datos podría ser “Android machaca a iOS”. Sería muy fácil terminar el artículo aquí, de esa manera tan zafia y bruta. La mitad de los fanboys estaría contentos, la otra mitad enfadados, y el mes que viene haríamos el mismo artículo.

Así podría ser la relación entre iOS y Android en el futuro próximo

En vez de eso, podríamos darle otra lectura a los datos, y compararlos con el mercado de los ordenadores, que lleva décadas más o menos estable con algunas fluctuaciones.

windows-ordenador-microsoft-sistema-operativo

windows-ordenador-microsoft-sistema-operativo

Desde hace mucho tiempo, la situación es la misma: Windows domina el mercado con mano de hierro, y deja apenas unas migas para sistemas alternativos como OS X (ahora macOS) y Linux. Pero, ¿significa eso que macOS no tiene sentido en el mercado actual?

ios android 4

ios android 4

Ni mucho menos. Aunque la propia Apple no lo quiera reconocer, los Macbook siguen siendo unos ordenadores a tener en cuenta para el usuario medio. Cuando elijes un ordenador, el sistema operativo sigue siendo un aspecto importante a tener en cuenta, y el hecho de que Windows sea el sistema dominante no ha cambiado tanto el comportamiento de los compradores.

No hay más que ver la cantidad de usuarios de macOS que son fieles a su sistema para darnos cuenta de cuál puede ser el futuro de iOS. Es factible pensar que en el futuro próximo Android será el nuevo Windows, el sistema por antonomasia y la elección “por defecto”, y que iOS sea el próximo macOS, con una porción pequeña del mercado pero lo suficientemente grande como para sobrevivir y para seguir influenciando el sector.

Es pronto para decir si este futuro se hará realidad, sobre todo porque el propio futuro de Android está en entredicho. Google ya está trabajando en su sucesor, y está claro que Apple no se va a quedar de brazos cruzados.