Por qué Facebook ha cambiado la privacidad de Whatsapp para saber cuál es tu cuenta
Por primera vez desde que fue comprada, Whatsapp entrega datos a Facebook, en concreto tu número de teléfono. Pero ¿para qué?
25 agosto, 2016 17:59Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Por primera vez en cuatro años, Whatsapp entrega datos a Facebook.
Todo el mundo estaba esperando este momento, desde que Whatsapp fue comprada por Facebook por 19.000 millones de dólares: el momento en el que Facebook metiese la mano en el servicio.
En honor a la compañía de Zuckerberg, Whatsapp se ha tirado más de dos años actuando de manera independiente, sin tener en cuenta que su app es competidora directa de Facebook Messenger. Facebook ha permitido que Whatsapp siga su camino, porque estaba demostrado que era el que funcionaba.
El plan para recuperar 19.000 millones de dólares
Todo eso ha terminado hoy, cuando Whatsapp ha modificado, por primera vez desde la venta, sus términos de servicio. Después de mucho tiempo, Facebook ya sabe cómo va a ganar dinero con Whatsapp, cómo va a recuperar la tremenda inversión de hace dos años. Y puede que el plan no te guste.
El principal cambio es que a partir de ahora Whatsapp podrá entregar nuestro número de teléfono a Facebook. Hay más cosas, pero princpalmente es eso.
Es posible que hayas leído la noticia en otros medios y te estés preguntando cuál es el problema. A simple vista el cambio es muy pequeño y está claro que no va a afectar al funcionamiento de Whatsapp. Pero la realidad es que este cambio es muy calculado de parte de Facebook, porque de esta manera consigue exactamente lo que necesita.
Facebook no está interesado en tus mensajes. A Facebook no le importa con quién hablas ni qué temas tratáis. A Facebook no le podría importar menos qué es lo que haces en Whatsapp. Y la prueba es que no sólo ha aprobado el cifrado punto a punto sino que lo ha incluido en los nuevos términos de servicio. Facebook quiere que te sientas seguro hablando por Whatsapp, lo primero de todo.
Porque para Facebook un simple número de teléfono es lo más valioso que puede conseguir de Whatsapp. Porque de esa manera la compañía puede buscarlo en su base de datos, y asociar nuestra cuenta de Whatsapp con nuestro perfil de Facebook; en otras palabras, con este cambio Facebook puede saber quiénes son todos los usuarios de Whatsapp.
Da igual que no tengas cuenta de Facebook, es bien sabido que la compañía tiene una base de datos de “no usuarios” en las que guarda el comportamiento que ha registrado gracias a los widgets sociales y al botón Me Gusta integrado en las webs.
Al menos parece que podremos desactivarlo fácilmente, accediendo a la configuración de nuestra cuenta y desmarcando la opción de compartir información durante los primeros 30 días desde el cambio.
Whatsapp entrega datos a Facebook para atraer a las compañías
Pero, ¿para qué necesita saber Facebook cuál es mi cuenta de Whatsapp? Como la propia compañía confiesa, todo esto forma parte de un proceso de monetización de la app que permitirá a los comercios contactar con nosotros directamente a través de Whatsapp.
Por ejemplo, nuestro banco podría contactarnos si detectan que han entrado de manera fraudulenta en nuestra cuenta, o una aerolínea podría avisarnos de que nuestro vuelo se ha retradaso. Y aunque Whatsapp asegura que quiere ofrecernos una experiencia libre de “mensajes indeseados”, es seguro que este canal también será usado para presentarnos “productos” que “nos puedan interesar”.
Ese es el caballo por el que apuesta Facebook. Olvídate de pagar un euro al año, eso no lo hacía ni las madres de los programadores de Whatsapp, olvídate de meter publicidad sin ton ni son para que nadie pulse en ella, olvídate de cualquier tontería que se le haya ocurrido hoy a los gurús.
Lo que Facebook quiere es ganar dinero ofreciendo un canal a las compañías para que puedan contactar contigo más fácilmente, todo un logro en una época en la que evitar spam es tan fácil como bloquear un número de teléfono o usar un cliente de correo competente.