windows linux

windows linux

Software

Microsoft bloquea la instalación de Linux en algunos portátiles con Windows 10

Nuevo escándalo de Microsoft. Se ha descubierto que Windows 10 bloquea Linux en algunos ordenadores portátiles, como han confesado en Lenovo.

21 septiembre, 2016 19:08

Noticias relacionadas

Windows 10 bloquea Linux en algunos ordenadores, según se ha descubierto y ya han confirmado algunos fabricantes.

La relación de Microsoft con el software libre y con Linux en particular nunca ha sido demasiado buena; durante décadas, el núcleo creado por Linus Torvalds ha sido toda una piedra en el zapato, sobre todo en el sector profesional y no tanto en el escritorio.

Sin embargo, parecía que esa época de enemistad se había terminado, y con el lanzamiento de Windows 10 se prometió una nueva era. “Microsoft ama Linux” llegaron a decir desde la compañía, y proyectos como la inclusión de Ubuntu en Windows 10 parecía confirmar el cambio de parecer.

El misterio de porqué Windows 10 bloquea Linux

Sin embargo, lo que hoy se ha descubierto no sólo va completamente en contra de ese mensaje, sino que además parece una vuelta a la era en la que los de Redmond hacían todo lo posible, por muy poco moral que fuese, para evitar que usemos Linux.

Todo empezó cuando varios usuarios compraron un ultrabook de la marca Lenovo, como el Yoga 900 ISK2 y otros modelos, con la intención de instalar una distro Linux en vez del Windows 10 preinstalado, o bien en conjunción con este gracias al arranque dual.

windows-linux-lenovo-2

windows-linux-lenovo-2

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de algo extraño: el instalador de cualquier distro, como Ubuntu, no es capaz de detectar los discos duros del ordenador, por lo que no puede instalarse. Por supuesto, comprobaron la BIOS por si hubiese alguna opción que estuviese ocultando hardware, pero no era así.

Después de investigar un poco, descubrieron que Lenovo había dispuesto el SSD incluido en un modo RAID algo “extraño”, por el que Linux no es capaz de detectarlo; curiosamente, Windows tampoco puede ver las particiones por defecto, y necesita unos drivers especiales de Lenovo para funcionar correctamente.

windows-linux-lenovo-3

windows-linux-lenovo-3

No sólo eso, sino que si intentas forzar el modo AHCI modificando la EFI, automáticamente vuelve a ese modo RAID. Durante meses, los usuarios de portátiles Lenovo se han quedado con la duda de qué estaba pasando, si era un bug del ordenador o si había alguna razón más tenebrosa detrás.

Un acuerdo entre Microsoft y los fabricantes que bloquea nuestros ordenadores

windows-linux-lenovo-4

windows-linux-lenovo-4

Finalmente, gracias a una respuesta oficial de Lenovo, sabemos la dura verdad: Linux está bloqueado en los ultrabook de Lenovo como parte de un acuerdo con Microsoft. Aunque el representante no ha especificado qué tipo de acuerdo es, sabemos que todo se debe a la versión de Windows 10 incluida.

Los ultrabook de Lenovo y otros fabricantes llevan preinstalado Windows 10 Signature Edition, una versión especial del sistema que originalmente Microsoft presentó como “centrada en el rendimiento”.

windows-10-signature-edition

windows-10-signature-edition

La idea básica es que este Windows 10 no trae nada de bloatware ni ninguno de los programas preinstalados que suele traer cualquier portátil u ordenador personal. En su momento incluso se hicieron comparaciones con los móviles Nexus de Google, que traen Android sin ninguna capa de personalización ni apps añadidas.

Pero eso no es lo único; aparentemente, los fabricantes tienen que firmar un acuerdo con Microsoft para asegurarse de que el usuario no puede instalar un sistema alternativo en los ordenadores con Windows 10 Signature Edition. No se sabe la razón, pero algo me dice que es porque probablemente las licencias de la Signature Edition cuestan menos a los fabricantes.

Al no incluir bloatware, Microsoft también está perdiendo unos ingresos, y por eso quiere garantizarse que no cambiamos de sistema a las primeras de cambio.

windows-linux-lenovo-1

windows-linux-lenovo-1

Sea cual sea la razón, la conclusión lógica es que Windows 10 bloquea Linux, con nocturnidad y alevosía. No se me ocurre ninguna excusa con la que el gigante podría convencernos de que este acuerdo con los fabricantes es algo bueno para el usuario, porque parece una historia salida de una web de noticias parodia; pero no, es muy real, y ahora que el primer fabricante ha admitido oficialmente que lo es, está por ver cuál será la reacción de los implicados.

Por el momento, si tienes pensado instalar Linux en tu ordenador, lo mejor que puedes hacer es huir de los ultrabooks e informarte de si un ordenador tiene la Windows 10 Signature Edition antes de comprarlo.

Actualizado: Microsoft y Lenovo responden

Tanto Microsoft como Lenovo han salido al paso de la polémica, y ninguna de las dos ha negado que Linux no se pueda instalar en los ultrabook con Windows 10 Signature Edition.

Lenovo ha sido la más vaga con los detalles, simplemente apuntando que sus ordenadores han sido “especialmente diseñados y probados con Windows 10”, y que sus Yoga necesitan de unos “drivers complejos y específicos” para funcionar correctamente que no son soportados por Linux.

lenovo

lenovo

Lenovo asegura que no bloquea Linux específicamente, si bien la solución que aporta es comprar un dispositivo diferente de la lista de ordenadores Lenovo compatibles con Linux.

Por su parte, Microsoft ha sido más directa, simplemente diciendo que Lenovo ha adoptado RAID en SSD en algunos productos, y que eso necesita de “pasos adicionales” para conseguir compatibilidad. Por último, asegura que las noticias de problemas relacionados con Windows 10 Signature Edition son “incorrectos”, sin dar más detalles.

Ninguna de las dos compañías ha comentado sobre la explicación inicial de Lenovo sobre su acuerdo con Microsoft para bloquear el dispositivo.