Tu historial de navegación podría estar a la venta ahora mismo
Se ha descubierto que algunas extensiones de navegadores venden el historial de navegación de sus usuarios. Web of trust es una de ellas.
7 noviembre, 2016 22:24Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
Tal vez no estés navegando por Internet con tanta privacidad como crees. Algunas extensiones de navegadores venden el historial de navegación de sus usuarios.
El historial de navegación de una persona puede decir mucho sobre ella: qué contenido consume, qué cosas compra, con quién habla… No es casualidad que empresas cuyos ingresos vienen de publicidad, como Google, estén tan interesadas en conseguir todos los datos de navegación de sus usuarios. Con ellos se puede crear un perfil completo de una persona.
Por eso, el hecho de que tus datos de navegación y los de muchas otras personas tal vez ya hayan sido vendidos es una noticia alarmante.
Algunas extensiones de navegadores venden el historial de sus usuarios
Tal vez no lo sepas, pero muchas de las extensiones que instalas en tu navegador tienen acceso a todo el historial. No solo eso, sino que muchas de esas extensiones reconocen abiertamente que venden los datos que obtienen a terceros. Todos los datos que venden son anónimos, aseguran la mayoría, eso sí.
Esto último podría no ser del todo cierto, tal y como han descubierto los periodistas de la cadena de televisión alemana Panorama. Estos periodistas consiguieron comprar los datos de navegación de más de 3 millones de alemanes a compañías que hacen extensiones para navegadores. Solo revelaron, eso sí, una de las extensiones que les vendió los datos: Web of Trust, o WOT.
Investigando los historiales
Como decíamos antes, la mayoría de extensiones que reconocen vender los datos de sus usuarios aseguran hacerlo de forma anónima. Web of Trust era una de esas extensiones, pero tal y como también descubrieron los periodistas, eso no es cierto.
Entre los datos almacenados y vendidos se encontraba el nombre de usuario de cuentas como Skype y el correo electrónico. A través de esos datos, evidentemente, los periodistas pudieron identificar fácilmente la identidad detrás de cada historial.
Los periodistas también consiguieron acceso a documentos confidenciales guardados en la nube a través del enlace utilizado para compartirlos. Así consiguieron información de investigaciones policiales, de la financiación de empresas privadas e incluso sobre las preferencias sexuales de un juez.
Por no mencionar, por supuesto, la facilidad con la que encontraron gente que había hecho búsquedas comprometedoras: de drogas, prostituas, armas, enfermedades… Todo ello relacionado con un día, una hora y una ubicación.
Web of Trust eliminada de Chrome y Firefox, ¿una solución?
Tras el destape de este escándalo, tanto Google como Firefox han procedido a eliminar Web of Trust de sus tiendas. Es la medida mínima que podían tomar, pero desde luego no es una solución al problema.
Los investigadores de Panorama dicen que obtuvieron los datos a partir de muchas extensiones, no solo de Web of Trust. Y a esas hay que sumar todas las extensiones a las que los periodistas ni siquiera intentaron comprar los datos.
Este es un problema de privacidad a gran escala, y la solución solución está actualmente en manos de los usuarios. Hay que saber siempre qué estamos instalando y, sobre todo, hay que fijarse en los permisos que requieren las extensiones.