choque-coches

choque-coches

Software

El choque que demuestra los avances en seguridad del automóvil en dos décadas

El Nissan Tsuru lleva mucho tiempo dando guerra, pero es uno de los coches más inseguros del mundo, y desaparecerá del mercado en 2017.

9 noviembre, 2016 22:34

Noticias relacionadas

 

Si alguna vez habéis estado en Mexico, os habréis dado cuenta de que las calles están llenas de Nissan Tsuru. Es la elección predilecta de los taxistas del país por ser un coche sencillo y fiable. Un coche hecho en México que vió sus primeras generaciones en 1982, y que ha dado guerra durante mucho tiempo.

Sin embargo, y después de vender más de 1.5 millones de unidades, el coche lleva años sin cambiar. Sólo ha visto dos rediseños en todo este tiempo, nunca ha tenido mejoras relacionadas con la seguridad, y la mayoría de cambios han sido anecdóticos. Esto hacía que tuviese un precio muy atractivo, pero también lo convierte en un potencial ataúd con motor y ruedas.

El ‘crash test’ que le ha sacado los colores a Nissan

A la izquierda, el Nissan Versa de este año, un coche de gama un poco más alta que se vende en América. A la derecha, el Nissan Tsuru del que hablamos en este artículo. Que no os engañe el ‘2015’, el coche se sigue fabricando de la misma forma que en 1992, no tiene ningún detalle moderno. Y dicho esto, podéis disfrutar del choque.

Todos estaremos de acuerdo con que, si vamos a tener un accidente, queremos que sea con el Versa. La cabina del Tsuru se hace papilla con el impacto, el maniquí queda aplastado por el salpicadero casi al instante. Mientras, la cabina del Verda sigue de una pieza, y el maniquí queda protegido por dos airbag.

nissan-tsuru-1992

nissan-tsuru-1992

Esto sólo viene a confirmar un secreto a voces. El Nissan Tsuru era el coche que conducían más de 4.000 fallecidos en accidentes de tráfico entre 2007 y 2012, y sólo en Mexico.

¿Por qué ha durado tanto el Nissan Tsuru?

nissan-tsuru-taxi-estrellado

nissan-tsuru-taxi-estrellado

La clave del éxito del Nissan Tsuru es la misma causa de que sea tan inseguro: su asequibilidad. Estamos hablando de un coche barato pero duradero, fiable a nivel mecánico e ideal para trabajos como el taxi. Y este test de seguridad ha sido el causante de que Nissan haya decidido retirar el Tsuru.

En cualquier caso, 2017 será el año en el que el mercado latinoamericano dejará de poder comprar un Nissan Tsuru. No deberíamos llorar por un coche así de inseguro, pero teniendo en cuenta que ha marcado historia, es seguro que muchos lo echarán de menos.