Un nuevo sistema es capaz de leer tus labios con sorprendente precisión
Un nuevo sistema capaz de leer los labios creado por científicos de Oxford tiene una precisión de casi el 100%, analizando toda la frase.
9 noviembre, 2016 17:56Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Científicos de Oxford han creado un sistema capaz de leer los labios con un minúsculo margen de error.
No hay espía que valga que no sepa leer los labios; es una técnica difícil y propensa a errores, pero los maestros son capaces de enterarse de todo a distancia.
La dificultad de leer los labios
Claro, que puede que dentro de poco estas clases en la asignatura de espionaje no hagan falta. Todo gracias a LipNet, un nuevo sistema de Inteligencia Artificial que lee los labios con alta precisión.
Ya existen sistemas automatizados capaces de leer los labios, pero funcionan analizando cada palabra por separado; también suelen asociar fonemas con ciertos movimientos de labios.
Pero para leer los labios, es necesario capturar con detalle todos los complejos movimientos de la boca, e incluso así podemos fallar.
Por ejemplo, un mismo gesto en los labios puede corresponder a diferentes fonemas; el contexto y la persona que habla son detalles que hay que tener en cuenta.
El sistema capaz de leer los labios casi perfecto aún tiene que mejorar
Por eso LipNet se centra en analizar las frases completas, en vez de las palabras por separado.
Los investigadores de Oxford hicieron que el sistema se tragase 29.000 vídeos de personas hablando a una cámara. Los vídeos duraban sólo tres segundos e incluían subtítulos.
Los resultados son evidentes, con una precisión del 93,4%; por contra, un sistema normal consigue una precisión del 79,6%. En ambos casos superan por mucho a los humanos, que en las pruebas consiguieron una precisión del 52,3%.
93,4% es muy bueno, pero no perfecto. Además, el gran punto débil es que este sistema necesita que los labios estén mirando a la cámara y tengan la iluminación ideal.
Por eso el próximo desafío de los investigadores será enseñar a la IA con vídeos grabados en situaciones reales; las próximas pruebas consistirán en vídeos en diversos ángulos.
Si sale bien, LipNet podría ser de gran ayuda para personas sordas, por ejemplo.