Un investigador japonés ha descubierto que es posible capturar las huellas dactilares a partir de fotos de los smartphones. ¿Un nuevo riesgo para nuestra seguridad?

Es posible que tu smartphone ya pueda desbloquearse simplemente pasando el dedo por el lector de huellas; incluso puedes realizar pagos e iniciar sesión en tus cuentas de esta manera tan sencilla.

El gran problema de la biometría: la misma contraseña para toda nuestra vida

Es por eso por lo que la biometría siempre ha sido uno de los métodos más interesantes para protegernos; todo lo que necesitamos lo llevamos encima, ya sean nuestros dedos o nuestros ojos, y no tenemos que recordar nada.

ojo

Pero también tiene sus aspectos negativos; el principal, que es un método irremplazable, y si su seguridad se compromete estás fastidiado hasta el fin de tus días. No es como si pudieses cambiar tus ojos tan fácilmente como cambias de contraseña, ¿verdad?

Aunque parece poco probable que lleguemos a esos extremos, en realidad cada vez es más fácil obtener esos identificadores únicos; según el profesor Isao Echizen del Instituto Nacional de Informática en Japón, es tan fácil como hacer una foto.

signo-paz-2

En muchos lugares del mundo, pero sobre todo en Asia, está de moda posar en las fotos haciendo el símbolo de la paz; es decir, levantando dos dedos en forma de V con la palma hacia afuera. Este signo tan inofensivo puede ser usado por un atacante para copiar nuestra huella dactilar.

El signo de la paz permite capturar las huellas dactilares a partir de fotos

churchill

Hoy en día hasta los smartphones más baratos tienen cámaras con la resolución suficiente como para ver las huellas dactilares, asegura Echizen; esto no solo es posible con fotos cercanas, sino incluso con fotos tomadas a unos tres metros de distancia.

El problema es agravado porque la mayoría de estas fotos acaban en Internet, a través de redes sociales o servicios en la nube; y una vez ahí, se pueden encontrar fácilmente y ser usadas para conseguir huellas.

Este investigador asegura haber demostrado que es posible recrear huellas a partir de este tipo de fotos, y lo peor es que la solución no es sencilla. Se habla de crear finas láminas que se pegan a los dedos y tapan las huellas; pero no es algo que vaya a usar la mayoría, sobre todo si necesita las huellas para usar su dispositivo.

touch-id

Esta no es la primera vez que vemos un recordatorio de que las huellas dactilares son contraseñas para siempre; en 2014 un grupo de hackers consiguió crear un molde de la huella dactilar de la ministra de defensa de Alemania.

Noticias relacionadas