Es una función muy práctica pero, ¿es seguro autocompletar formularios en el navegador? ¿Respeta esta función la privacidad? No.
Seguro que cuando esta utilidad funcionó por primera vez en tu navegador, la agradeciste mucho. Autocompletar formularios es muy útil para ahorrarse escribir datos como tu nombre o tu correo. Pero al ceder el control de tus datos al navegador, está poniendo en riesgo tu privacidad.
A priori podrías parecer que uno puede controlar los datos que comparte simplemente leyendo el formulario. Pero la realidad es que muchas webs aprovechan la función de autocompletar formularios apara conseguir datos sin tu consentimiento.
Los campos ocultos, el problema de autocompletar formularios
Esta función almacena todos los datos que vas añadiendo a formularios, para utilizarlos luego en otras webs. El problema es que no siempre tienes control sobre los datos que cedes a cada web. Algunas páginas utilizan campos ocultos (en teoría visibles pero “fuera de la pantalla”) para conseguir algunos datos sin que tú lo sepas, tal y como han descubierto en GHacks.
De esta forma, si por ejemplo pones la dirección de tu casa en un formulario de un sitio fiable, después esa dirección puede acabar llegando a otras webs en las que rellenes un formulario con un campo oculto de dirección postal.
Tú mismo puedes comprobar qué datos estás cediendo mirando el código de la página, pero al final es mucho más fácil y rápido desactivar la función de autocompletar formularios y rellenarlos por ti mismo.
Cómo dejar de autocompletar formularios en Chrome
Desactivar esta función es muy importante para proteger tu privacidad, y muy fácil. Solo tienes que ir a los ajustes de Chrome, y abajo seleccionar “mostrar configuración avanzada…”. Después ve a la sección de contraseñas y formularios y deactiva la función autocompletar.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años