aplicaciones-movil

aplicaciones-movil

Software

Webs que se convierten en aplicaciones sin instalar nada, lo último de Google

Google le da un nuevo impulso a las webapps en Android: webs que se convierten en aplicaciones añadiéndolas al escritorio desde Google Chrome.

3 febrero, 2017 20:17

Noticias relacionadas

Nuevo impulso de Google para llevar las aplicaciones web a móviles Android y promete mucho.

Todos llevamos decenas de aplicaciones instaladas en nuestro smartphone, desde apps de mensajería para comunicarnos con los nuestros, hasta juegos pasando por todo tipo de utilidades para estar informados, retocar fotos o cualquier otra tarea que hoy en día nos permiten hacer los móviles modernos.

Las tiendas como Google Play o App Store registran cientos de millones de descargas cada año, pero hay más formas de interactuar con servicios más allá de las aplicaciones nativas. Google mostró en el pasado Google I/O su idea de las Instant Apps, es decir, usar aplicaciones que ni tenemos instaladas.

Aplicaciones basadas en webs, que se comportan como nativas

Esta idea todavía está en desarrollo, pero al mismo tiempo también van a promocionar las llamadas “Progressive Web Apps“, aplicaciones web (webapps) que se comportan como aplicaciones nativas, pero que en realidad tienen su origen en el navegador.

Cuando usamos un navegador como Chrome u otro, disponemos de una opción para añadir una página al escritorio del teléfono (o del ordenador, si estamos en el PC). De esta forma se crea un acceso directo a dicha web en el escritorio. Esa misma idea es la que siguen las Progressive Web Apps y el proceso para añadirlas al escritorio es el mismo: pulsar las opciones de Chrome y seleccionar “Añadir acceso directo“.

Lo realmente interesante en este caso es que al estar creando un acceso directo a una web, lo hacemos hacia una webapp y aprovechando la nueva función que llega ya mismo en Chrome Beta esa webapp se comportará exactamente igual que una aplicación nativa descargada desde Google Play.

Es decir, se abrirá como una aplicación independiente, tendrá sus controles personalizados, podrá mostrar notificaciones del sistema e incluso será capaz de funcionar en segundo plano y mantener la conexión cuando no la tenemos abierta para recibir actualizaciones.

¿Utilidad? Por ejemplo imagina tener una WebApp de Facebook basada en su web, en lugar de tener que instalar la pesada y mal optimizada aplicación nativa. Si quieres probarlas antes que nadie, muy atento a Chrome Beta en las próximas semanas y si eres desarrollador y te gustaría saber cómo funciona la implementación, Google tiene mucha documentación al respecto.