Los creadores de Tor han lanzado una app para saber si nuestro Internet está siendo censurado.
La lucha contra la censura en Internet continúa, como no podía ser de otra manera; pero es imposible luchar contra algo si no sabemos lo que es. Por ejemplo, ¿dirías que tu conexión a Internet está censurada? ¿Que hay páginas web que no puedes acceder porque alguien lo ha decidido de manera arbitraria? Puede que la verdad te sorprenda.
La censura de Internet, un problema que se extiende a más países de los que pensarías
Normalmente asociamos la censura en Internet con gobiernos totalitarios; nos vienen a la mente países como China, Corea del Norte y otros. Pero la verdad es que hoy en día la mayor parte de los países de todo el planeta censura Internet, de una manera o de otra; como tal vez has adivinado, todo depende de lo que consideremos “censura”. ¿Es cerrar webs extremistas que abogan por el terrorismo “censura”? Depende de a quién le preguntes, tendrás una respuesta diferente.
Pero realmente eso no importa. No importa si crees que hay páginas que deberían cerrarse por ley (como las que permiten descargar contenido “pirata”, por ejemplo); lo importante es que haya una transparencia total y que el público sepa exactamente qué se está censurando y porqué. Sólo así la ciudadanía puede tomar decisiones de manera democrática, con toda la información posible. Y es por eso que herramientas como ooniprobe son tan importantes.
Ooniprobe ha sido desarrollada como parte del proyecto OONI (Open Observatory of Network Interference), que se encarga de registrar casos de censura en toda la Web; detrás está The Tor Project, la iniciativa para crear una Internet alternativa, sólo accesible con un navegador compatible como Tor Browser. Por lo tanto, saben mucho de censura y de lo que ocurre cuando un gobierno intenta bloquear el acceso a una página web.
La app para saber si nuestro Internet está censurado
Con ooniprobe no solo podremos averiguar si nuestro Internet está siendo censurado; también detecta la presencia de sistemas diseñados para censurar o espiar en nuestra conexión. Aunque la verdad es que la primera vez que iniciamos la app, esto no es evidente.
De hecho, lo primero que vemos cuando abrimos ooniprobe es un muro de texto; sus desarrolladores quieren dejar muy claro para qué sirve esta app, pero también que al usarla ellos podrán recopilar datos que podríamos considerar personales. Por defecto, la app envía datos sobre nuestra conexión y dispositivo, aunque lo podemos desactivar antes de empezar a usarla. Aunque antes tendremos que responder aun cuestionario para demostrar que hemos entendido todo.
La primera opción se llama “Web Connectivity”, y nos permitirá comprobar si nuestra conexión está censurada; es decir, si hay páginas web que no podemos acceder desde nuestro país. El funcionamiento no podría ser más sencillo, sólo tenemos que pulsar en “Run”; en el informe resultante encontraremos la lista de páginas a las que no ha podido acceder la app.
Esta es una importante aclaración; ooniprobe sólo intenta conectarse a una lista predefinida de páginas, que normalmente son bloqueadas. Por lo tanto, es posible que haya páginas que no estén en la lista; y puede haber falsos positivos, como cuando el servidor está caído momentáneamente.
La segunda herramienta, “HTTP Invaled request line”, la app detectará si hay “cajas en el medio”, dispositivos que registran nuestra conexión; esto es más raro que ocurra en la mayoría de los países, y sólo debería preocuparnos si creemos que están tocando nuestra conexión.
Por último, la app incluye un test de velocidad; no es nada especial, pero puede venir bien si creemos que estamos perdiendo velocidad debido a los bloqueos.
Ooniprobe es una app que puede servir tanto para quitarnos una preocupación de encima como para plantearnos seriamente cuál es la situación de Internet en nuestro país.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar