Te contamos cómo liberar el espacio que Spotify ocupa de manera injustificada.

El espacio de almacenamiento puede ser muy valioso, sobre todo si tenemos un SSD; y pese a eso, hay aplicaciones que lo usan como si fuese gratis, malgastando el espacio en archivos que nunca volverán a usar. Es cierto que antes esto era mucho más común, y si no teníamos cuidado nos podíamos encontrar con el disco duro lleno; en la actualidad, las buenas prácticas imperan entre los desarrolladores y eso no suele ocurrir.

“No suele ocurrir” implica, por supuesto, que a veces ocurre; y en esos casos, puede llegar a ser catastrófico. El ejemplo más claro de lo que ocurre cuando programas una aplicación sin tener en cuenta esos detalles lo tenemos en Spotify; el popular servicio de streaming debería cuidar más su aplicación de escritorio.

Spotify y el almacenamiento, dos enemigos enfrentados

Fue apenas unos meses que os hablábamos de un bug que podía acabar con la vida de un SSD; el problema es que Spotify llegaba a escribir varios gigabytes de datos cada día, con un proceso en segundo plano que realmente no hacía nada. Puedes leer más aquí.

El problema que os traemos hoy no es realmente un bug; es sólo que la manera en la que Spotify funciona no es la mejor para nuestro almacenamiento. Veréis, cada vez que reproducimos una canción en Spotify, el programa tiene que descargarla en nuestro disco duro o SSD; hasta ahí todo normal y es lo mismo con todas las apps de streaming. Lo que conocemos como “streaming” en realidad consiste en descargar el archivo y reproducirlo casi al mismo tiempo.

spotify 2

El problema es que Spotify crea un archivo nuevo por cada canción que escuchamos; un archivo que se queda ahí sin mucho uso. La idea es que si tenemos una canción favorita, querremos reproducirla varias veces; de esta manera, el programa se ahorra tener que descargar la canción otra vez, sólo tiene que acceder a esta caché. Lo malo, que Spotify no diferencia entre nuestras canciones favoritas y las que sólo hemos reproducido una vez, las guarda todas.

Cómo liberar el espacio que Spotify ocupa con sus canciones

El resultado es un disco duro lleno de canciones que no podemos reproducir sin Spotify; espacio que podríamos usar para otras cosas. Por lo tanto, el truco es sencillo: borrar los archivos presentes en la carpeta de caché de Spotify.

Para ello, primero tenemos que averiguar dónde está esta caché. Las localizaciones por defecto varían dependiendo del sistema operativo.

En Windows:

C:\Users\[Nombre de usuario]\AppData\Local\Spotify\Storage

donde [Nombre de usuario] es el nombre que usamos en Windows.

En Mac:

/Users/[Nombre de usuario]/Library/Application Support/Spotify/PersistentCache/Storage

En Linux:

~/.cache/spotify/Storage/

Si hemos cambiado la localización por defecto, podemos saber dónde está siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abre Spotify.
  2. Abre Editar -> Preferencias.
  3. Pulsa en “Mostrar configuración avanzada”.
  4. En “Caché” puedes ver la localización o cambiarla a otra unidad de almacenamiento, por ejemplo.
  5. spotify almacenamiento 1

Aunque parezca que no, es posible ahorrar mucho espacio si nos acordamos de borrar esta caché de vez en cuando.

Noticias relacionadas