No todo el mundo necesita siempre programas de pago. Estas son alternativas gratuitas a programas de pago que cuestan mucho dinero.
Hoy en día hay una serie de programas que están muy asentados en la sociedad y que pese a costar mucho dinero casi todo el mundo termina comprando. La razón principal es que durante mucho tiempo esos programas eran la única alternativa en lo que hacían.
Hoy por hoy, la mayoría de esos programas son útiles para ciertas personas (sobre todo profesionales), pero la mayoría de la gente tiene más que suficiente con alternativas gratuitas de calidad. Estas son algunas de las alternativas gratuitas a programas de pago más interesantes.
GIMP, alternativa a Photoshop
Photoshop se ha convertido en un programa tan popular que ha conseguido que su marca se utilice como nombre común. Mucha gente dice “Photoshop” para referirse a un programa de edición cualquiera y hay quien incluso utiliza el verbo “photoshopear”. Pero no hay que olvidar que existen alternativas.
GIMP es un programa gratuito y open-source lo suficientemente completo para cubrir necesidades de usuarios simples que solo quieren recortar una foto hasta otros más avanzados que quieren hacer una edición más profunda. Está disponible para Windows, Mac y Linux.
Alternativas a Office
Durante un tiempo, la suite de Microsoft fue indiscutible reina de la ofimática, pero hoy en día hay serios contendientes que además son gratuitos. Si quieres un programa de escritorio, Libre Office es una excelente alternativa que además ha mejorado mucho en los últimos años y parece que seguirá en la misma en el futuro.
Otra excelente alternativa es la suite de Google. Muy práctica para trabajar desde varios dispositivos y guardarlo todo en la nube, así como para trabajar en grupo. La hoja de cálculo, eso sí, no está a la altura de Excel. Pero si no necesitas una hoja de cálculo avanzada, la suite ofimática de Google podría ser la mejor alternativa para ti.
Olvídate de los antivirus de pago
Lo más importante a la hora de conservar tu seguridad en Internet ya no es tener un buen antivirus. Antes que eso tienes que preocuparte por saber donde te metes y tomar algunas precauciones básicas. En cualquier caso, tener un antivirus siempre es una capa de seguridad extra que no viene mal. Pero no necesitas uno de pago.
Avira es una excelente alternativa gratuita que hará por ti lo mismo que un antivirus por el que pagues. Aunque tiene una versión premium de suscripción mensual, la gratuita es más que suficiente. Pero en cualquier caso, recuerda que es solo una capa más de seguridad que no te exime de tomar otras precauciones.
DaVinci Resolve, para la edición de vídeo
Los programas de edición de vídeo son un sector complicado en el que no hay claro ganador y hay multitud de alternativas, pero lo cierto es que cuesta encontrar una que sea verdaderamente buena y gratis. DaVinci Resolve, aunque nació como un corrector de color y ese es aún su foco, funciona también como editor de vídeo y lo hace estupendamente.
Tiene la mayoría de funciones que un usuario común puede pedir. La única pega es que no es muy intuitivo. Si nunca has editado vídeo y quieres un programa más simple, cosas como iMovie o Filmora. También te recomendamos OpenShot:
Blender, para modelos 3D
Si te interesa el modelado 3D pero no de forma profesional, Blender es una excelente alternativa gratuita a programas de pago como Maya. En este caso sí hay que destacar que Blender no es una alternativa suficiente para profesionales, pero si simplemente te da curiosidad el modelado 3D, el programa satisfará todas tus necesidades.
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona