El final de Windows Vista ya está aquí, diez años después de su lanzamiento. Si aún lo usas, será mejor que busques alternativas.
Siempre es una pena cuando un sistema operativo muere, incluso cuando es tan odiado como Windows Vista lo fue en su día.
La mayoría ya se ha olvidado, o ha dado el salto a versiones más modernas de Windows; pero en su momento, Vista fue el sistema operativo más odiado; rivalizando sólo con fracasos absolutos como Windows Millenium.
El cambio respecto al aclamado Windows XP simplemente fue demasiado grande para mucha gente; pero sobre todo, daba la sensación de que los cambios estaban injustificados.
Windows Vista, sistema que “cambió por cambiar”
Windows había “cambiado por cambiar”, y en muchos aspectos, no a mejor.
Un buen ejemplo fue el nuevo estilo visual, Aero, que abusaba de las transparencias y los efectos de “cristal”; es un estilo que no ha soportado bien el paso del tiempo precisamente. En su momento, fue acusado de disparar los requisitos del sistema, particularmente para los usuarios de gráficas integradas.
Vista también supuso el estreno de UAC, una funcionalidad con la que Microsoft esperaba atajar el problema del malware. Esta capa adicional pedía el permiso del usuario cada vez que un programa intentaba tomar el control de nuestro equipo.
Una idea interesante, pero se tradujo en interrupciones constantes de ventanas emergentes que no nos dejaban hacer nada hasta que contestásemos. Especialmente, tener que introducir la contraseña era muy cansino.
Con el tiempo, UAC ha mejorado y el usuario medio ha aceptado su presencia; pero en las primeras semanas lo más buscado en la red era cómo desactivarlo.
Superado por su propio predecesor
La reacción a estos cambios no se hizo esperar; supuso una segunda juventud para Windows XP que recibió a millones de usuarios molestos con Vista.
“Gracias” a Vista, Microsoft no tuvo más remedio que seguir dando soporte a Windows XP muchísimo después de lo que tenía planeado.
Puede que Windows Vista no sea el sistema operativo más amado. Pero eso no quita que no haya gente que lo use; según los últimos datos, Vista tiene menos de 1% de cuota de mercado (0.72% según NetMarketShare).
El final de Windows Vista llega el 11 de abril
Si aún usas Windows Vista, será mejor que des el salto ya a otro sistema.
Mañana 11 de abril será lanzada la última actualización de seguridad para Windows Vista; a partir de entonces, todos los bugs y problemas que se descubran no recibirán solución oficial de Microsoft.
Eso supone usar un sistema potencialmente inseguro, un riesgo que no merece la pena; pero teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Windows XP ha permanecido estable, pese a haber sido abandonado en 2014, es poco probable que esto consiga convencer a mucha gente.
Por lo tanto, desde Omicrono sólo nos queda despedir a Windows Vista. En perspectiva, fue un sistema necesario para que Microsoft mirase al futuro en vez de quedarse en el presente.
La mayoría de sus novedades fueron mejoradas en versiones posteriores de Windows, hasta Windows 10; eso es una demostración de que tal vez, estaba adelantado a su tiempo.
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas