El avión más grande del mundo sale del hangar: así es el brutal Stratolaunch
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Se llama Stratolaunch y es el avión más grande del mundo, aunque no está ideado para transportar pasajeros, sino para lanzar cohetes al espacio.
Imagina un campo de fútbol de dimensiones reglamentarias. Bien, ahora piensa en un avión de ese tamaño. El Stratolaunch ha sido presentado en sociedad y es sencillamente espectacular en todos los sentidos, pero sobre todo por su envergadura.
Con 117 metros de ala, el Stratolaunch es el avión más grande del mundo y ha sido creado por la compañía fundada por Paul Allen, más conocido por fundar junto a Bill Gates una de las mayores compañías tecnológicas de la historia: Microsoft.
Stratolaunch llevará cohetes al espacio ahorrando costes
El proyecto de Stratolaunch fue presentado en 2011 y en él se inyectarían varios cientos de millones de dólares para desarrollar y construir el avión más grande del planeta. ¿Para qué? No se trata de un vehículo de pasajeros ni pretende batir un récord de velocidad, sino que la misión de Stratolaunch es poner cohetes en órbita y, por tanto, es un proyecto en busca del ahorro de costes en lanzamientos espaciales.
En concreto, el avión más grande del mundo tiene una altura máxima de 15 metros, mide 72 metros desde una de sus puntas (en las imágenes véis que tiene una disposición de dos ‘cabinas’) hasta la cola y ambas partes están unidas por una inmensa ala de 117 metros de longitud.
Tiene un peso de 227 toneladas, pero obviamente puede transportar cargas más pesadas que el propio avión, como por ejemplo cohetes con suministros o satélites. En total puede cargar hasta 590 toneladas. ¿Cómo es capaz de alzar el vuelo? Los encargados son nada menos que 6 motores del Boeing 747.
Ahora, por primera vez, vemos al Stratolaunch fuera del hangar en el que ha sido construido y se sostiene sobre 28 ruedas que componen su tren de despegue, una operación para la que requiere una pista de 3,6 kilómetros de longitud.
Necesita una pista de despegue de 3,6 kilómetros
Una vez en el aire, el avión Stratolaunch puede llevar su carga hasta una altura máxima de 35.000 pies – unos 10,6 kilómetros – y allí el ‘paquete’ seguirá su camino hasta colocarse en su posición en la órbita de la Tierra.
Por su parte, el avión volvería a Tierra y aterrizaría en perfectas condiciones, pudiendo realizar una nueva misión tras realizar tareas de mantenimiento rutinarias. ¿Os suena? Efectivamente, este es el mismo objetivo que persigue, por ejemplo, SpaceX con sus cohetes reutilizables.
En cualquier caso, ahora que el Stratolaunch ya ha salido del hangar, es el momento de comenzar las pruebas de todo tipo (vuelo, resistencia…) en el aeródromo de Mojave y se espera que el primer lanzamiento real sea en 2019.