Estos son algunos consejos si nos han ‘robado’ la identidad en la Red.
Uno de los delitos más cometidos en Internet es la suplantación de identidad. No obstante, muchos usuarios de la red no saben cómo actuar ante tal situación. Y otro tanto, a pesar de que sí que sabe cómo se ha de actuar, acaba desistiendo por las trabas burocráticas.
Lo más difícil es aprender a identificar cuando alguien comete o no un delito de usurpación de identidad. Lo primero es considerar que usar tu nombre en una red social, siempre y cuando no use tu foto y no se pueda relacionar contigo, no es delito. En el momento que use tus fotos o que haga creer que eres tú, entonces sí. Es decir, es necesario que se use información personal para que constituya como delito.
En caso de serlo, puede constituir varios tipos de delitos, por lo que la pena es distinta en cada uno de ellos. Lo recoge artículo 18 de la Constitución, concretamente, y está penado con hasta 3 años de prisión. En el caso de que se use nuestra propia cuenta hackeada es distinto, pues entonces está cometiendo un delito de lesión de privacidad, añadiendo uno de daños a redes, soportes o sistemas informáticos en el caso de que entraran a esta hackeando el servidor de la aplicación o web.
Qué hacer si se hacen pasar por nosotros
Todas las redes sociales tienen un botón para reportar contenido. No solo es recomendable, sino que muchos markets así lo exigen. Esto es así para que el usuario pueda estar protegido en caso de suplantación o en caso de que copien su contenido, así como también para contenido inadecuado.
Reportar la cuenta es lo primero que se debería hacer en un caso de usurpación de identidad. Si no, la persona podrá seguir usando el perfil y podrá seguir dañando nuestra imagen hasta que se le pare los pies por la vía legal. No conseguiremos mucho, pues la persona podría volver a crear otro perfil, pero al menos ganamos tiempo. Aquí tenemos algunos enlaces que podrían ayudarnos:
- Denunciar suplantación en Facebook
- Denunciar suplantación en Twitter
- Denunciar suplantación en Google+
- Denunciar suplantación en Linkedin
- Denunciar suplantación en Snapchat
- Denunciar suplantación en Instagram
- Denunciar suplantación en Badoo
- Denunciar suplantación en Flickr
- Denunciar suplantación en Pinterest
Para recurrir por la vía legal necesitaremos de alguna prueba, como pueden ser capturas de pantalla del perfil que nos está suplantando la identidad ¿Dónde podemos denunciarlo? Como vemos en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), concretamente en la Policía Nacional.
Cómo evitar los riesgos de suplantación
Siempre existe un riesgo inherente de suplantación, pero podemos reducir los riesgos. Lo más recomendable para esto es tener nuestros perfiles de Internet lo más privado posible. Además, compartir la menor información que se pueda. Así, ni nuestros datos ni nuestras fotografías (exceptuando la de perfil) estarán al alcance de desconocidos, lo que dificulta la tarea de la usurpación.
Con respecto a la seguridad de la cuenta, los mismo consejos de siempre. No debemos caer en los intentos de phishing y usar contraseñas robustas y de uso único (es decir, que no usemos en más de una cuenta).
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar