Los creadores de AstroPad Studio, han confirmado que la funcionalidad de usar la cámara como un botón finalmente no será implementada.
Las nuevas plataformas móviles, como las tablets y smartphones, han abierto un mundo de posibilidades a los desarrolladores; quien tenga más ingenio a la hora de explotar y sortear sus limitaciones puede crear apps y servicios muy innovadores.
Pero no podemos olvidar que la mayoría de estas plataformas móviles son cerradas; eso significa que tienes que seguir unas reglas muy estrictas, y que el propietario de la plataforma puede decidir que lo que has inventado no las sigue. Es lo que han descubierto por las malas en Astro HQ.
El gran problema del minimalismo
El “Camera Button” es una de las funcionalidades más innovadoras que hemos visto en el sector en mucho tiempo; y es curioso, porque la idea no podría ser más sencilla: usar la cámara frontal como un botón.
AstroPad Studio es una popular app que nos permite transformar el iPad en una tableta de dibujo profesional; podemos conectarla a nuestro Mac, mostrando el programa en el que estemos dibujando. El problema es que de esta forma, se muestran dos interfaces al mismo tiempo: la del programa en el que estés dibujando, y la de Astropad.
Lo ideal hubiera sido asociar los menús contextuales de Astropad a un botón, pero como bien sabéis al iPad no le sobran precisamente botones. La obsesión por el minimalismo de Apple estaba haciendo mucho daño al diseño de esta app; así que los desarrolladores decidieron implementar una funcionalidad que nos permite acceder al menú contextual simplemente poniendo el dedo encima de la cámara frontal.
Apple no permite usar la cámara como un botón
Es decir, usar la cámara como un botón; simplemente detectando variaciones en la iluminación, la interfaz aparece si nota que hemos tapado la cámara. Astro HQ fue clara: “Mientras Apple está quitando botones, hemos encontrado una manera de añadir uno”.
Y eso no parece haberle sentado muy bien a Apple, que ha rechazado esta funcionalidad; así que no llegará en la próxima actualización de Astropad, ni probablemente nunca. La razón oficial del rechazo es que este concepto viola las guías de Apple ha impuesto para aprobar apps en la App Store; y por supuesto, la App Store es la única manera oficial de distribuir apps para iOS, así que ahí se acaba la historia.
Sí, puede que técnicamente esta función viole los términos que hablan de “apps que alteran […] las funciones de […] elementos de interfaz nativos”. Apple haría bien en recordar que estas reglas existen por una razón; para proteger a los usuarios frente a apps que cambian el comportamiento de nuestro iPad con fines malignos. Por ejemplo, para rechazar una app que cambie la función del botón Home; no para “protegernos” contra apps que usan lo que tienen con ingenio.
Y es una pena, porque es una idea genial. Demuestra un ingenio que cuesta mucho ver en esta era; en la que es más importante ofrecer lo que está de moda que arriesgarse con algo nuevo.
Esta es la típica idea que luego acaba anunciada a bombo y platillo por la propia Apple; y que es elogiada como una muestra de su genialidad. Quién sabe, puede que lo veamos en una futura keynote. Mientras tanto, seguro que los programadores de sistemas de la competencia están tomando nota.
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?