Un nuevo aviso de web hackeada en Firefox nos puede ser de gran ayuda para evitar desgracias.
Cuando visitas una web e introduces tus datos, existe un cierto grado de confianza; pero esa confianza se puede romper muy fácilmente, sólo con que sea hackeada.
Peor aún, muchos sitios web no son del todo sinceros con sus propios usuarios. Lo mínimo que debería hacer cualquier empresa después de ser hackeada es avisar a sus usuarios; pero en muchos casos sólo nos enteramos a través de la prensa, o por mensajes en redes sociales.
Así que es muy posible que estés usando un servicio que ha sido hackeado sin saberlo; tus datos pueden estar ahí fuera, y tus contraseñas pueden ser conocidas por la peor calaña de Internet.
Un aviso de web hackeada en Firefox puede ser un gran añadido
La nueva funcionalidad desarrollada por Mozilla quiere evitar estas situaciones en la medida de lo posible; y lo mejor es que es bastante simple. Se trata de un aviso de web hackeada en Firefox; este aparecerá si el navegador detecta que hemos entrado en una web cuyos datos hayan acabado en manos de hackers.
Para saber si una web ha sido hackeada, Firefox usará la base de datos de have i been pwned?; en Omicrono ya os hemos hablado de esta página, como la mejor que podemos usar si sospechamos que nuestros datos han podido ser robados. Sólo tenemos que introducir nuestra dirección de correo o el nombre de usuario que usemos; la web buscará entre los ataques conocidos.
Esta funcionalidad de Firefox nos ahorrará el trabajo, y simplemente mostrará un mensaje en el que se nos avisará que el sitio ha sido hackeado, como muestran en BleepingComputer.
No está claro si finalmente esta función se integrará en Firefox, o si se lanzará como una extensión; por el momento, los ingenieros están trabajando con una extensión que por ahora sólo es compatible con Firefox Developer Edition, la versión para desarrolladores.
La gran duda es cómo presentar esta información sin caer en el alarmismo. Muchos de los ataques que recopila have i been pwned? ocurrieron hace años, y no tiene mucho sentido avisar ahora al usuario que los visite; esto puede generar más desinformación de la que ya existe, justo lo contrario que quieren en Mozilla.
Es una buena idea que en Mozilla primero estén probando y pensando cómo presentar esta información antes de incluirlo por defecto en Firefox.
Noticias relacionadas
- Cómo volver al diseño anterior de Twitter
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores