Microsoft ha liberado el código fuente del primer explorador de archivos para Windows, lanzado originalmente con la versión 3.0 del sistema operativo.
El Explorador de archivos es el programa más básico y necesario en cualquier versión de Windows (y cualquier otro sistema). También es uno de los que menos ha cambiado con el paso de los años, aunque en Omicrono esperamos con ganas la implementación de pestañas.
¿Sabías que el explorador de archivos de Windows tenía un antecesor?
Lo que tal vez no sabías es que el primer Explorador de Archivos en realidad no se parecía mucho al actual. Fue lanzado junto con Windows 3.0, hace ya casi 28 años, y en su momento fue toda una revolución.
Recordemos que Windows nació como una capa gráfica que se ejecutaba encima de MS-DOS; por lo tanto, teníamos que usar MS-DOS para algunas acciones, como la gestión de archivos. Windows 3.0 era un gran paso para el sistema, al contar con cada vez más funciones propias independientes de MS-DOS; y esto marcó el camino para lo que hoy en día asociamos con el nombre “Windows”.
Una de estas funciones independientes estrenadas con Windows 3.0 fue el explorador de archivos. Por fin podíamos cortar, copiar y pegar archivos de manera gráfica, en una ventana como otros programas.
Cómo descargar el primer explorador de archivos de Windows
Hoy Microsoft ha decidido auto-homenajearse con el lanzamiento de este programa, WinFile, en Github; ha puesto el código a disposición de todo el mundo, y podemos descargar ejecutables que funcionan en todas las versiones de Windows, incluida Windows 10.
Sólo tenemos que entrar en la sección “Releases” de la página de Github de Microsoft, y descargar el archivo “Winfile_v10.0.zip”. Lo extraemos y ejecutamos el archivo “Winfile.exe”.
Es cierto que esta es más una curiosidad que otra cosa. Por ejemplo, en el formato multiventana por defecto, que nos permite ver la lista de carpetas en un lado y su contenido en el otro. O en la posibilidad de crear varias ventanas dentro de la ventana principal, desde el menú “Window”.
Puede ser útil, pero tiene demasiadas limitaciones como para un uso diario; si realmente te interesa un explorador semejante, hay alternativas no oficiales.
Este explorador de archivos WinFile no duró mucho. Con Windows 95 se estrenó el explorador de Windows que todo el mundo conoce, y este programa se perdió en los anales de la historia hasta hoy.
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas