Hubo un tiempo en el que Opera era la principal alternativa independiente a los grandes navegadores. Era el navegador que usaban “los que sabían”, los que no se conformaban con cualquier cosa. Pero entonces, los propietarios de Opera tomaron una decisión cuyas consecuencias aún se notan: pasarse a la plataforma Chromium de Google, lo que convirtió al navegador en un “clon” de Chrome sin nada especial.
Desde que quedó claro el enorme error que fue, Opera ha intentado una y otra vez volver a ser lo que era. Y con la versión Reborn 3 anunciada hoy, puede estar muy cerca de volver a ser el navegador más completo, seguro y privado que existe. Reborn 3, también conocida simplemente como Opera 60, pretende ser un nuevo “estándar para los navegadores”; incluyendo de serie muchas funciones que normalmente tenemos que conseguir con extensiones o programas de terceros.
Nuevo Opera con VPN integrada
Con el nuevo Opera, se estrena un nuevo diseño, más elegante (con dos temas, claro y oscuro) pero no demasiado simplificado; se mantiene la barra lateral, que nos ofrece acceso directo a muchas de las funciones exclusivas. Por ejemplo, nos permite abrir nuestras apps de mensajería instantánea preferidas, como Whatsapp o Facebook Messenger, directamente desde el navegador. Cuando pulsamos en el botón, se abre una pequeña ventana flotante dentro del navegador, donde podemos seguir nuestras conversaciones.
Las verdaderas novedades las encontramos en las nuevas funcionalidades integradas, como la VPN. Esto nos permite hacer que nuestra conexión pase por un servidor externo, en vez de conectar directamente con la web que queremos. Esto no solo añade más privacidad, sino que nos permite entrar en servicios que están bloqueados en nuestro país. La VPN de Opera no es algo nuevo, pero ahora está integrada completamente en el navegador y es fácil activarla. Es un servicio gratuito, y Opera promete que no registra nuestra actividad cuando la usamos.
Otra novedad centrada en la privacidad es el bloqueador de anuncios integrado. Muchas plataformas de publicidad rastrean a los usuarios, pero ahora podemos activar este bloqueador con un simple click. Al igual que con otros bloqueadores, podemos permitir los anuncios en las páginas que queramos apoyar.
Con cartera de criptomonedas integrada
Opera afirma que Reborn 3 es un navegador de la “Web 3”; en otras palabras, soporta nuevas tecnologías que están creciendo en los últimos años, como las criptomonedas, el blockchain y los sistemas distribuidos. Esto, por el momento, se traduce en que Opera tiene una criptocartera integrada, donde podemos controlar y gestionar nuestras monedas virtuales fácilmente. Y si queremos confirmar transferencias, podemos firmarlas conectando con nuestro smartphone (si tenemos la app de Opera instalada, claro).
El nuevo Opera es un navegador centrado en soportar las últimas tendencias, como un aumento de la privacidad y de nuevas tecnologías basadas en blockchain. Es cierto que son cosas que la mayoría de usuarios no utilizará, pero ese fue precisamente el encanto de Opera durante mucho tiempo. ¿Podrá volver a ser lo que era?
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas