Se estaba haciendo de rogar, pero finalmente está aquí. La app oficial del Gobierno de España para autodiagnosticar el coronavirus ha sido lanzada el día de hoy con una función algo polémica, que permite el rastreo de los usuarios.
Ante la necesidad de liberar los teléfonos de urgencias sanitarias, muchas Comunidades Autónomas han lanzado su propia app o página web, con la que los usuarios pueden realizarse el diagnóstico respondiendo a unas simples preguntas. La app de la Comunidad de Madrid es un ejemplo, pero no es la única.
Pero la función de estas apps es meramente informativa, y no son ni sustitutas de un diagnóstico real ni cumplen funciones adicionales. Para ello estábamos esperando a la rumoreada app del gobierno central, que finalmente ha sido lanzada hoy.
La app contra el COVID-19 del Gobierno
La app, llamada Asistencia COVID-19, está disponible tanto para iOS y Android, como en forma de página web; por lo que podemos usarla con cualquier dispositivo que tengamos. Funciona de manera similar al resto de apps, con una gran diferencia: incluye la geolocalización del usuario.
Usando el GPS y otros métodos de geolocalización, la app es capaz de saber la posición del móvil, tablet u ordenador que estamos usando. Esa información es registrada y enviada a los servidores, y puede ser accesible para investigaciones y estudios.
Y aunque suene a una medida algo extrema, en realidad el Gobierno de España no ha decidido seguir los pasos de Corea del Sur y otros países, donde las apps oficiales son capaces de rastrear a los usuarios y advertirles en caso de que se salten el confinamiento.
Cómo rastrea la app del Gobierno
La principal diferencia es que la app sólo es capaz de saber en qué Comunidad Autónoma estamos; por lo tanto, los datos no servirían para saber si hemos salido de casa. E incluso si salimos de nuestra Comunidad Autónoma, no será posible usar esa información para multarnos.
En vez de eso, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está detrás de esta app, ha asegurado que los datos de geolocalización obtenidos por la app no se usarán para controlar el cumplimiento de las medidas aprobadas por el gobierno.
De hecho, los datos de usuarios individuales no se registrarán, sino que serán guardados de manera agregada y anónima. Aún más, los datos no estarán accesibles libremente, sino que se destinarán a profesionales sanitarios y "autoridades competentes autorizadas".
Sólo para algunas Comunidades
En otras palabras, es muy parecido a lo que ya hizo Google la semana pasada con su informe de cumplimiento del COVID-19. Los datos obtenidos por la app del gobierno se usan de manera estadística, para saber si, en general, la población está siguiendo la cuarentena; por ejemplo, para saber si un repunte de casos tiene que ver con un crecimiento en las salidas. Estos datos estarán disponibles para estudios, investigación y desarrollo de políticas públicas durante dos años como máximo.
Otro motivo por el que la app pide la geolocalización es que sólo funciona en algunas comunidades autónomas. En concreto, por ahora sólo funciona en las siguientes Comunidades:
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Extremadura
- Principado de Asturias
Para el resto de Comunidades, el Gobierno recomienda instalar las apps lanzadas por cada gobierno autónomo. Sin embargo, también afirma que está trabajando para ampliar la cobertura al resto de España.
Además de la geolocalización, la app pide otros datos personales como el nombre, DNI, dirección y número de teléfono.
La app en sí es sencilla, y muy similar al resto de apps de las Comunidades, mostrándonos un cuestionario en el que debemos introducir nuestros síntomas; en caso de que el algoritmo decida que es posible que estemos contagiados, nos mostrará información que nos puede ayudar.
Descarga app contra el COVID-19 del Gobierno para iOS
Descarga app contra el COVID-19 del Gobierno para Android
Página oficial contra el COVID-19 del Gobierno