El Gobierno quiere rastrear el coronavirus usando nuestros móviles y un nuevo proyecto
La Secretaría de Estado de Digitalización del Gobierno de España se ha sumado a un proyecto de rastreo del coronavirus usando teléfonos móviles.
13 abril, 2020 16:10Noticias relacionadas
España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se ha sumado al proyecto PEPP-PT, en el que participan ocho países europeos con el objetivo de rastrear el coronavirus.
Esta nueva tecnología se basará, entre otras cosas, en el uso de móviles para rastrear los contagios; sin embargo, la implementación promete ser completamente anónima y descentralizada, sin un organismo central que gestione todos los datos de los posibles infectados.
Si te suena, es porque no hace mucho Apple y Google presentaron algo muy similar; un proyecto basado en los sistemas operativos móviles iOS y Android y en la tecnología Bluetooth para registrar y compartir el estado de posibles personas que sufran el COVID-19.
El proyecto para rastrear el coronavirus usando móviles
El anuncio de Apple y Google fue recibido con mucha polémica por las implicaciones que puede tener para la privacidad, pese a las promesas de estas compañías. Es por eso que una posible alternativa puede estar en el Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (o PEPP-PT por sus siglas en inglés).
Como su nombre indica, este proyecto busca implementar una solución para rastrear la transmisión de virus como el SARS-CoV-2 sin afectar a la privacidad de los usuarios. Para ello, el proyecto promete el anonimato completo de los datos obtenidos, además de cumplir con las protecciones de datos a las que obliga el Reglamento Europeo de Protección de Datos.
El sistema, que aún no se ha hecho realidad, estará basado en la medición de la proximidad de dispositivos móviles; sus propios creadores admiten que es muy similar al proyecto de Apple y Google, aunque esperan que estas compañías adopten sus estándares de privacidad.
La gran ventaja del PEPP-PT es su interoperabilidad incluso entre países; ocho países europeos, España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Austria ya se han apuntado. Gracias a esto, será posible seguir el movimiento de la enfermedad más allá de las fronteras españolas; por ejemplo, si una gran cantidad de infectados llegan a España para las vacaciones de verano.
Centrado en la privacidad
Pese a esto, el proyecto promete ser descentralizado; es decir, que la información no estará almacenada en un servidor central accesible por un país o una empresa. En vez de eso, funcionará a través de infraestructuras locales, capaces de comunicarse entre si. Además, la comunicación estará encriptada punto a punto.
La implementación de este sistema será open source, liberada usando la licencia Mozilla License Agreement, basada en la misma que usa el programa Firefox.
El PPEP-PT aún está en sus inicios. Fue fundada como una organización sin ánimo de lucro en Suiza, y promete adherirse a los principios y la ley de protección de datos europea; el objetivo final es dejar esta tecnología a disposición de todos los países para que la puedan implementar como deseen.
Al unirse al PPEP-PT, España abre la puerta a implementar un sistema de rastreo del coronavirus usando los móviles de los usuarios, con el desarrollo de apps especializadas; sin embargo, la escala no será nacional sino europea.