Microsoft está desarrollando su propia versión de Spotilight, el buscador usado en los Mac que siempre se ha caracterizado por su potencia y su facilidad de uso, además de una interfaz elegante como suele ser habitual en Apple.
Por supuesto, Windows ya tiene un buscador, que cumple funciones muy similares; pero está integrado en la barra de tareas y durante mucho tiempo formó parte de Cortana. Ahora que el asistente personal ha pasado a un segundo plano por su fracaso, Microsoft está dispuesta a intentarlo otra vez.
La clave es que su versión de Spotlight no será un simple buscador de archivos e información, sino que también será un lanzador de aplicaciones. Eso nos permitirá hacerlo todo con el teclado, sin necesidad de mover la mano al ratón; esa es una de las grandes ventajas de Spotlight: que si aprendes a usarlo, es una herramienta muy potente.
Un Spotlight para Windows oficial
Microsoft lleva desarrollando este buscador y lanzador desde el pasado enero, y la comunidad ya ha creado algunas pruebas de concepto. Lejos de ser una simple curiosidad, el desarrollo ha continuado y ya se ha confirmado que estará disponible oficialmente para Windows, aunque aún no tiene fecha ni nombre.
Al igual que Spotlight, en realidad la mayoría de usuarios no necesita una herramienta semejante; hará lo mismo que el menú inicio y el recuadro de búsqueda. Pero puedes descubrir que eres mucho más rápido y eficiente si te acostumbras a llamar al lanzador con una combinación de teclas y empiezas a escribir lo que necesitas; será importante que los algoritmos de Microsoft sepan distinguir lo que quieres en cada momento, ya sea una app, una acción o un archivo.
Más potencial
La nueva app aparecerá como una opción en la barra de tareas, o podremos llamarla usando la combinación Win + R en cualquier momento. En la actualidad esa combinación de teclas abre el diálogo "Ejecutar", que permite buscar apps y ejecutarlas escribiendo su nombre; pero está a todas luces obsoleto, con una interfaz que no ha cambiado en décadas.
Un detalle interesante es que el nuevo lanzador será de código abierto, y de hecho Microsoft está trabajando con la comunidad para que sea posible mejorarlo con "plugins" y accesorios.
El nuevo lanzador formará parte de los PowerToys, un conjunto de herramientas para usuarios entusiastas y que necesitan algo más que lo convencional. El año pasado Microsoft anunció la vuelta de este paquete de apps, que dejó de estar disponible con el lanzamiento de Windows XP.