Signal ha presentado una nueva funcionalidad que nos permite tapar caras que aparezcan en las fotos que hayamos tomado, de manera automática y protegiendo la privacidad de las personas fotografiadas.
La privacidad es precisamente el punto fuerte de Signal, considerada una de las apps de mensajería instantánea más seguras y que protegen más nuestra privacidad. De hecho, ha llegado a recibir elogios (y dinero) de los que fueran sus rivales.
En España, Signal es más famosa por ser la app usada por Carles Puigdemont para comunicarse con sus colaboradores; pero en el resto del mundo ya era conocida gracias al apoyo de Edward Snowden.
Signal ahora permite tapar caras
Con motivo de las protestas en todo EEUU por el asesinato de George Floyd y contra el racismo, la popularidad de Signal ha vuelto a crecer, como una alternativa más segura a apps como WhatsApp.
En respuesta, los desarrolladores de Signal han implementado una nueva funcionalidad dirigida a proteger mejor la privacidad de los manifestantes; aunque por supuesto, también sirve para protegerla en nuestro día a día.
Se trata de una función que detecta caras automáticamente y les aplica un efecto borroso, para evitar que sea posible identificar a las personas que aparecen en la foto.
También podemos usar una herramienta para emborronar las partes que queramos, pero esta función lo hace de manera automática. Es ideal para proteger la identidad de muchas personas al mismo tiempo; por ejemplo, si hacemos una foto de la manifestación.
En nuestras pruebas, la app ha conseguido detectar la mayoría de las caras de nuestras fotos, pero no todas; es importante repasar la foto antes de compartirla, y emborronar de manera manual las caras que se hayan escapado.
Lo mejor es que no estamos obligados a usar Signal para compartir las fotos; podemos guardarlas en la memoria de nuestro dispositivo y usarlas con otras apps. Para ello, sólo tenemos que abrir Signal, pulsar en el icono de la cámara y a continuación, en el botón de la galería.
Elegimos la foto que queramos cambiar, y pulsamos el botón de 'Blur'. Si activamos la función de reconocimiento de caras, automáticamente serán emborronadas; usa el dedo para tocar las caras que no hayan sido detectadas.
Por último, en vez de enviar la foto por Signal podemos pulsar en el botón para archivar la foto, y en ese caso se añadirá a la galefía de fotos de nuestro móvil y podremos usarla en otra app.
Signal, una app más segura
Por supuesto, los mensajes de Signal están encriptados con cifrado extremo a extremo; por lo tanto, aunque fuesen interceptados por la policía o por cualquier atacante, este no podría leer el contenido. En este tipo de comunicaciones, sólo los participantes en la conversación tienen la clave de cifrado necesaria para desencriptar el contenido.
Pero eso también lo tiene WhatsApp. Donde Signal realmente destaca es en la protección de los mensajes almacenados en el dispositivo; para usar Signal tenemos que usar una contraseña, y el contenido estará cifrado en base a esa cadena.