Los auriculares de Apple ya son capaces de ejercer de audífonos para personas con problemas auditivos en España. A esta función se podría sumar en el futuro otra opción que la compañía ha plasmado en una patente, que los dispositivos desactiven la cancelación de ruido activa (ANC) si escuchan una palabra clave.
Ponte en situación, estás en la habitación concentrado en el ordenador escuchando música con los AirPods, cuando tu madre o pareja te llama para que vayas a ayudarle. Al escuchar tu nombre, los auriculares anulan la cancelación que te aísla del ruido, evitando llevarte un susto cuando se acerque por detrás después de insistir repetidas veces.
Esta función también serviría por la calle cuando alguien te reconoce. La propuesta tardará en llegar, si es que se desarrolla, y evitaría complicaciones en más de una ocasión por culpa del efecto aislante que tiene esta tecnología que ha colonizado la mayoría de marcas.
¡Atención!, te llaman
Además de la cancelación de ruido física que suponen las gomas de los auriculares in-ear, la tecnología ANC filtra el ruido ambiental que rodea al usuario y lo anula para que la música se escuche más clara y libre de intervenciones. La mayoría de las marcas aconsejan no usar la cancelación por la calle, pero en oficinas o en casa puede ser una ayuda fundamental para relajarse.
El problema es que si se consigue un buen nivel de aislamiento, puede haber momentos en los que sea complicado saber si otra persona te necesita, de ahí el planteamiento de Apple. Se trataría de una herramienta complementaria al Modo Transparencia, que deja pasar un poco de sonido exterior, pero en este caso seleccionando cuando dejar pasar el sonido y cuando no.
Un nombre, un apodo o la palabra "ayuda", pueden ser una buena clave para configurar la llamada "Interrupción para dispositivos de audio con cancelación de ruido" (un nombre largo para una función, pero no para una patente). Al detectar la palabra clave, el dispositivo deja pasar el ruido ambiente para avisarte de que recibas el mensaje, aunque el dispositivo no entienda su significado.
Reconocer la voz
Para desarrollar esta función se podría recurrir a la misma tecnología que permite a los altavoces inteligentes reconocer comandos, como "Hey, Siri" u " Ok, Google". Desde la configuración del móvil se establecerían las palabras clave, explica la patente.
En el informe también se establece que sería interesante que la tecnología diferencie entre "contactos designados previamente", lo que sugiere que podría reconocer la voz de familiares y priorizar la interrupción de la cancelación de ruido cuando estos te hablen, y no si se trata de una actor de la televisión hablando.
Al oír la palabra, Apple no especifica cuál sería exactamente la acción siguiente de los AirPods, puede desactivar la ANC, bloquearla de forma temporal unos segundos, o emitir un sonido para notificar que hay ruido importante en el exterior. Si Apple decide convertir en realidad esta función y no dejarla en el cajón de patentes cogiendo polvo, más adelante podría conocerse más sobre esta opción que a muchos usuarios les sería de gran utilidad.
También te puede interesar...
- Tu altavoz de Google ahora podrá encontrar tu iPhone
- Los HomePod mini de colores llegan a España justo a tiempo para Navidad
- Los AirPods Pro 2 se harán esperar: no llegarían finalmente este año