Las bibliotecas virtuales ¿hacia la normalización del ebook?
Noticias relacionadas
Cada día se hace más patente una realidad que aunque a muchos no gusta (principalmente a los editores), es inevitable. Y es que los ebooks han venido para quedarse. Y las noticias lo confirman, puesto que por ejemplo, Amazon ya está vendiendo más libros electrónicos que tradicionales. Pero está preparando un nuevo sistema de préstamo en bibliotecas que podría ser un paso más hacia un futuro a corto plazo muy prometedor.
¿Y porqué decimos esto? Se ha sabido recientemente que Amazon está trabajando con la empresa Overdrive, la cual provee de contenido digital a más de 11.000 bibliotecas Estadounidenses, para adaptar tanto sus nuevos como sus viejos aparatos para realizar el servicio de préstamo de libros. Este servicio permitirá el préstamo de libros en las bibliotecas, con un plazo de tiempo determinado (como hasta ahora con los libros tradicionales). Pasado este plazo el libro será inaccesible. Se podrán hacer anotaciones en el aparato, que se conservarán y aparecerán si volvemos a coger el libro, o si lo compramos finalmente.
Sin duda es una gran noticia. Hasta ahora se ha mirado con gran recelo toda novedad relacionada con los libros electrónicos, como una
El hecho de poder acceder al préstamo de libros es un paso más en la normalización del libro electrónico como medio de lectura. De echo, Overdrive, la compañía que colaborará con Amazon, ya estaba proporcionando material electrónico desde 2003. Ahora pondrán a disposición de los Estadounidenses al rededor de 400.000 títulos.
¿Es el ebook verdaderamente una amenaza?
Pues por lo visto para la industria editorial si lo es. Según el informe “Situación actual y perspectivas del libro digital en España”, publicado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, que el Ministerio de Cultura ha hecho públicos en una nota, se confirma el temor de las editoriales y el estancamiento de la oferta para estos dispositivos por el miedo a la piratería.
Pero la realidad de los consumidores es otra, y es que la venta de estos dispositivos ha crecido en este último año, y existe una demanda de contenidos. Así es que las editoriales de cómics, por ejemplo, están muy dispuestas a entrar en el mercado, aprovechando el boom de las tablets.
En definitiva, hay negocio, pero hay recelo y miedo a cambiar el sistema tradicional de comercialización de los contenidos. Si poco a poco se abre la mentalidad de las editoriales y se adaptan a las nuevas posibilidades que ofrece el mercado tecnológico, sin duda se va a crear un mercado en el que habrá beneficios para todos, tanto para editores y creadores como para consumidores. Hay que perder el miedo al cambio.
¿A vosotros qué os parece? ¿Llegará el ebook a sustituir al libro tradicional? ¿Qué se puede mejorar del sistema actual?