Tecnología

Vacuna antinicotina para 2013

23 abril, 2012 20:24

Noticias relacionadas

En contraposición al artículo de ayer, donde explicaba que se ha descubierto el beneficio de la nicotina para adelgazar a través de su uso sobre una enzima determinada, hoy os hablaré de la existencia próximamente de una vacuna contra la nicotina, pero justamente para ayudar a dejar de fumar a los 1.300 millones de personas que consumen esta droga actualmente. Además, solo en España, muere una persona cada diez minutos por fumar, unas 50.000 personas al año (y luego, en las noticias, destacan más los fallecidos por accidentes de tráfico).

¿Por qué es tan adictiva la nicotina? El secreto de la adicción, y de millones y millones de dólares o euros que se mueven cada día, reside en su forma de actuar sobre el organismo. La nicotina se inhala, llega a los pulmones y posteriormente a la sangre, y de aquí llega al cerebro. De la misma forma que la cocaína o la heroína, la heroína incrementa los niveles de dopamina, un mensajero cerebral que participa en el circuito de la recompensa del cerebro, dando lugar a una sensación de placer (por eso la gente sigue fumando después de varias ocasiones).

Pero, por suerte, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EEUU anunció que la primera vacuna contra la nicotina podría estar preparada y aprobada para finales de 2012, y llegar a Europa en el año 2012. La vacuna se llama NicVax, y su funcionamiento consistirá en crear unos anticuerpos específicos contra la nicotina (de la misma forma que existen anticuerpos contra determinadas infecciones, serán como misiles de precisión dirigidos). Así, se evitara que la nicotina llegue al cerebro, pudiendo llegar a que el fumador pierda el placer de fumar. El precio de la vacuna podría estar entre 800 y 1.100 euros.

Con todo, el anuncio se ha cogido con cautela por parte de los expertos, ya que ha dado buenos resultados en animales, pero aun está siendo probada en humanos y ha demostrado ser efectiva solo cuando los individuos han seguido las orientaciones médicas y querían dejar de fumar sinceramente.

Vía: Público.