Vivir el momento, un reto imposible
Noticias relacionadas
El tan deseado “Carpe Diem” podría ser imposible, de acuerdo con los neurocientíficos que han identificado un área del cerebro responsable de utilizar las decisiones pasadas y sus resultados para orientar el comportamiento futuro. Así, no seríamos capaces de olvidar el pasado y centrarnos en vivir el presente tal como pretendía Horacio con su tan famosa y tantas veces recurrida locución latina, al menos, no sería posible desde un punto de vista científico y objetivo.
El estudio, basado en una investigación realizada en la Universidad de Pittsburgh, y publicado el pasado jueves en la revista Neuron, es el primero de su tipo en analizar las señales asociadas con la capacidad de metacognición, (pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento, sería algo así como “pensar sobre el pensamiento” y conforma la base del aprendizaje activo).
“Estamos constantemente manteniendo las decisiones en nuestra mente a medida que avanzamos por la vida, pensando en otras cosas. Supusimos que era análogo a la memoria de trabajo, lo cual podría apuntar hacia la corteza prefrontal.” Mark Sommer
Sommer predijo que las neuronas correlacionadas con la metacognición residían en las mismas áreas del cerebro responsables de la cognición, incluyendo la corteza frontal, una parte del cerebro relacionada con la expresión de la personalidad, la toma de decisiones y la conducta social.
El equipo de investigación estudió neuronas individuales en vivo en tres regiones frontales corticales del cerebro: el campo visual frontal (asociado con la atención visual y los movimientos oculares), la corteza prefrontal dorsolateral (responsable de la planificación motora, organización y regulación), y la complementaria del campo visual (SEF) que participa en la planificación y control de los movimientos oculares sacádicos (movimientos muy rápidos de los ojos que le permiten reorientar continuamente en un objeto).
Para localizar donde ocurre la metacognición en el cerebro, los investigadores pidieron a un conjunto de voluntarios que realizasen una tarea de toma de decisión visual. Para esta tarea se proyectaban unas luces intermitentes aleatoriamente y una luz dominante sobre un carton. Los participantes debían recordar y señalar donde había aparecido la luz dominante, adivinando si estaban en lo correcto.
Como resultado, los investigadores encontraron que mientras ocurría la actividad neuronal relacionada con las decisiones y conjeturas en las tres áreas del cerebro, la actividad metacognitiva residía exclusivamente en el SEF.
“Si pensamos que vamos a recibir algo bueno, la actividad neuronal tiende a ser alta en el SEF. La gente quiere cosas buenas en su vida, y para seguir consiguiendo esas cosas buenas, tienen que comparar el momento presente con las decisiones hechas en el pasado”
Hasta ahora, los pacientes con trastornos mentales no han sido probados en estas tareas, pero Sommer está interesado en ver cómo SEF y otras áreas del cerebro pueden estar afectadas en estos trastornos.
“Con la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer, hay una fractura del proceso de pensamiento. Tienen problemas para mantener una memoria de las decisiones del pasado para guiar el comportamiento más adelante, lo que sugiere un problema con la metacognición.”
Fuente: Medical Express