¿Eres bueno reconociendo caras? Ponlo a prueba con este test
Reconocer caras de alguien llega a ser difícil si no lo ves cada cierto tiempo, pero existen personas que tienen una capacidad excepcional.
19 agosto, 2016 19:06Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Recordar el rostro de alguien llega a ser difícil si no lo ves cada cierto tiempo, pero existen personas que tienen una capacidad excepcional para reconocer caras.
Esa vergonzosa situación en la que nos cruzamos con alguien y nos saluda, pero su cara no nos suena de nada y no nos viene un nombre a la mente. Seguro que conoceréis a alguien que nunca pase por esto, que recuerde cada cara que ve, reconozca a la gente fácilmente por su rostro.
Según el profesor de psicología Josh P. Davis de la Universidad de Greenwich en Inglaterra, alrededor del 1% de la población son super-reconocedores de caras. Puede que tú te encuentres entre ellos.
La ciencia de reconocer caras
Si viajamos unos años atrás, en la década de los 90’s los investigadores identificaron una región del cerebro conocida cómo área facial fusiforme, encargada del reconocimiento de caras. Los daños producidos en este área resultaron en una condición llamada prosopagnosia, la incapacidad de reconocer rostros. La cuestión es, ¿podría pasar justo lo contrario?
Ya en 2009, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard empezaron un estudio sobre el super-reconocimiendo de caras con 4 personas que afirmaban poseer una capacidad excepcional.
Reconocían a familiares que no veían desde hace muchos años, famosos que habían envejecido notablemente desde su última actuación en pantalla o desconocidos que pudieron pasar por su lado al pasear meses antes.
Para conocer si había más personas en esta situación, prepararon un test. Sin embargo, ya que casi todos los estudios utilizaban un número muy reducido de participantes no pudieron concluir demasiado.
¿Eres un super-reconocedor de caras?
Davis nos trae un test que podéis realizar aquí que determinará si eres bueno o no reconociendo caras usando herramientas más complejas que las pruebas diseñadas anteriormente. Quizás te encuentres entre el grupo de superhéroes capaz de reconocer una cara entre un millón.
El reconocimiento facial es un factor realmente importante para los equipos de investigación criminal, hasta el punto que la policia británica está usando personas con esta capacidad en las escenas del crimen. Lo más curioso es que estas personas habían sido entrevistadas por Davis.
Pero no debemos confundir que esta capacidad funciona igual que la memoria. No es correcto decir que somos buenos “recordando caras”, y tampoco es una habilidad que pueda perfeccionarse mediante entrenamiento cómo podríamos hacer con la memoria.
Puede que no se traten de los x-men, pero este grupo de personas podría ofrecernos mucha información sobre la neurociencia del reconocimiento y los recuerdos.