El sexo oral provoca más cáncer de garganta en hombres que el tabaco
Noticias relacionadas
El cáncer de garganta no es uno de los tipos de cáncer que veamos todos los días, al menos no es tan conocido como otros, de la misma forma que vemos muchos cánceres de cólon o de mama por ejemplo, pero ahí esta. Es más, dos de los factores más conocidos para ocasionar este tipo de cáncer son el alcohol o el tabaco, pero este último factor es superado, por curioso y extraño que parezca, por el sexo oral, gracias a un tipo de virus que se transmite por esta vía.
Este descubrimiento se llevó a cabo gracias a un estudio donde se investigaron 271 muestras de tumores de garganta durante 20 años y se encontró que el VPH o Virus del Papiloma Humano era el causante del 72% de los casos.
Ya se habló sobre el VPH aquí en Medciencia. Es un virus conocido por causar el famoso cáncer de cuello uterino o cérvix, o causar diversas infecciones a nivel genital (como las verrugas). Este hallazgo como gran causa de otro tipo de cáncer como el de garganta puede impulsar más aún los ensayos con la vacuna Gardasil, para saber si también protege del cáncer de garganta igual que ya lo hace con el cáncer de cuello de útero. De momento esta vacuna se usa para la prevención de los cánceres de cuello de útero, cáncer vaginal y anal y las verrugas genitales. Como ya sabréis, se recomienda usarla en mujeres de entre 9 y 26 años, aunque también se recomienda usarla en niños (y no solo en niñas), para prevenir las verrugas u otras infecciones posibles por el VPH.
Para que entendamos mejor la importancia de la vacuna, veamos algunos números sobre el VPH en EE.UU:
- Cáncer de garganta: Se estiman 8.700 casos en hombres y 7.400 casos en mujeres para 2020.
- Cáncer de útero: Se estiman 7.700 casos para 2020.
- Infecciones genitales: Actualmente, existen hasta 20 millones de estadounidenses infectados por el VPH que sufren algún tipo de infección genital, según el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades).
Para acabar, recordemos que el tratamiento del cáncer de garganta suele ser cirugía, quimioterapia, radiación… No es una combinación muy agradable que digamos, y es un tipo de cáncer muy complicado de curar. De momento, y gracias a esta investigación, al menos ya existe una vía terapéutica que comprobar con la ya existente vacuna para el cáncer de útero, pero si esta vacuna no fuera igualmente efectiva, habría que pensar en producir nuevos tipos de fármacos para acabar con todos estos casos que se estiman para dentro de tan solo unos años.
Vía: Peace FM.