¿Por qué las niñas prefieren las muñecas y los niños los camiones?
Hace poco leí esta noticia y me pareció muy curiosa. De manera general, las niñas juegan con muñecas y los niños con camiones. Siempre pensé que esa “norma” estaba ligada a lo que te enseñan que debes hacer de pequeño. Además, si eres una niña y te compran muñecas pues lógicamente juegas con muñecas y con los niños y los camiones pasa lo mismo. Pero, ¿y si nos dan a elegir? Si le damos la opción a los niños y niñas de elegir un juguete, ¿optarán las niñas por las muñecas y los niños por los camiones? La respuesta es sí. Pero como en todo, siempre hay excepciones. Seguro que todos conocemos algún caso de excepción a la norma.
En varios estudios realizados en 2002 y 2008 con monos Rhesus a los que se les daba la opción de elegir los juguetes pasaba lo mismo que con los humanos. Los machos preferían vehículos con ruedas y las hembras optaban por las muñecas y aquí sí que no hay nadie que les diga que jugar con muñecas es de chicas o jugar con camiones es de chicos porque así lo dicta la sociedad en la que vivimos.
¿Qué relación existe con las hormonas sexuales?
Una investigación actual sugiere que la exposición a las hormonas sexuales en la etapa fetal hace que las preferencias por los juguetes surjan al poco de nacer. En otro estudio realizado basado en el tiempo que los niños le dedican a la observación de varios juguetes resultó que en los niños suscita mucho más interés observar un balón o un coche que una muñeca. Además, este interés se muestra desde los 3 meses y no en la etapa en la que ya empiezan a jugar con juguetes, en la que están condicionados por los juguetes que tienen a su alrededor.
La relación que existe entre las hormonas sexuales masculinas y los vehículos de tracción y los balones es que jugar con estos juguetes facilita una actividad más vigorosa y los niños están programados genéticamente para buscarlos.
Otro dato que apoya esta teoría es que un estudio realizado en 2011 por científicos británicos se vio que las niñas afectadas por una enfermedad por la que presentan unos niveles muy altos de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) prefieren jugar con juguetes típicos de niños.
Pero queda la pregunta clave: ¿Por qué eligen una u otra cosa?
Hasta nuestra época, en la que las cosas ya van cambiando, el rol típico de una mujer eran las tareas del hogar y criar hijos y la de los hombres cazar y trabajar. Los juguetes ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades y es por este motivo que las niñas jueguen con cocinitas y muñecas y los niños se interesan más por los coches o los legos. Es algo que nos viene dictado por la evolución desde que aparecimos en la Tierra.
Son unos cuantos datos convincentes para dar la respuesta a esta pregunta pero hay científicos que no lo ven suficiente. Desde luego que el argumento evolutivo es perfectamente lógico.
Fuente: The Huffington Post