baterias ion-itio

baterias ion-itio

Tecnología

En el futuro las baterías se cargarán el doble de rápido

6 octubre, 2012 18:51
Todos estamos de acuerdo en que uno de los mayores problemas que sufrimos hoy en día es el de las baterías de nuestros gadgets. Cargas relativamente largas y duraciones más bien cortas. Y es normal, cada vez se nos abren más posibilidades con cada avance en tecnología y parece que el desarrollo de baterías o el estudio de lo que ya existe es más bien escaso. Otras piezas de hardware acaparan más atención, pero parece que el futuro pinta bastante bien en el tema de las baterías.

Noticias relacionadas

Y es que parece que un grupo de científicos de la Universidad de California ha estado estudiando el comportamiento de las baterías de Litio-ion, que son las que llevan la mayoría de gadgets  y han llegado a descubrimientos más que interesantes. Una serie de mejoras que podrían revolucionar el mercado de las baterías sin tener que hacer grandes cambios. Gracias a las matemáticas han podido lograr entre otras cosas que la velocidad de carga de las baterías se vea reducido a la mitad, o lo que es lo mismo, cargarán el doble de rápido.

Esto se consigue gracias al concienzudo estudio de las maneras en las que se estima la duración de la batería y su longevidad. Gracias a unos nuevos algoritmos que se centran específicamente en los iones de litio se ha conseguido controlar mucho mejor tanto la carga útil de la batería así como también factores como el consumo, haciéndolas más eficientes. Pero sin duda otro de los descubrimientos que va a ser determinante para que los fabricantes adopten estos algoritmos y mejoras es que se reduce el coste de producción de las baterías de ion-litio en un 25%, algo más que interesante a la hora de fabricarlas.

De hecho el Departamento de Energía de ARPA-E, una agencia estadounidense, y fabricantes como BOSCH ya se han interesado en el desarrollo de estos científicos y han invertido cantidades considerables de dinero para que continúe la investigación. Puede que aún tardemos un poco en poder disfrutar de estos avances, pero estamos seguros de que son buenas noticias y que no deberemos esperar demasiado para librarnos de uno de los problemas más molestos de hoy en día, quedarnos sin batería.

Via Engadget