foxconn-strike33

foxconn-strike33

Tecnología

Huelga de trabajadores de Foxconn afecta a la producción del iPhone 5

6 octubre, 2012 09:14
Nuevamente hablamos de problemas en las fábricas de Foxconn, el principal fabricante de la mayoría de productos de Apple y de otras grandes empresas de los gadgets que tanto nos gustan. Tras los pasados disturbios en los que Foxconn se vio obligada a cerrar temporalmente una de sus fábricas hoy volvemos a oir problemas, esta vez se trataría de unos 3000 a 4000 empleados que se han declarado en huelga. Esto podría afectar la producción de la última novedad de Apple, el iPhone 5.

Noticias relacionadas

Esto estaría ocurriendo en la fábrica que la mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo tiene en Zhengzhou. Entre las reclamaciones que estarían exigiendo los trabajadores se encontraría la oposición a la petición de Foxconn de hacer trabajar en vacaciones a sus empleados y las altas exigencias de calidad que está demandando la empresa sin proveer a los empleados de la formación adecuada. 

Esto estaría provocando que muchos de los productos no estén cumpliendo los requerimientos de calidad y esto esté añadiendo más presión a los trabajadores y a los inspectores de calidad, generando conflictos entre ambos. Al no poner cartas en el asunto la empresa, los trabajadores han decidido ir a la huelga.

El grueso principal de trabajadores que habrían ido a la huelga estarían en la sección de control de calidad. Según los trabajadores múltiples cadenas de producción del iPhone 5 de varios edificios dentro de la fábrica han estado parados durante todo el día. Y parece que la jornada de huelga no ha estado ausente de conflictos, que serían los factores detonantes de esta huelga, que se habrían iniciado tras una pelea entre un trabajador y un inspector de calidad. Los heridos y la hospitalización de otros y el silencio y ignorancia de Foxconn sólo ha añadido leña al fuego.

Parece que últimamente la presión hacia los trabajadores de esta empresa china está siendo excesiva, convirtiendo cualquier pequeño conflicto en una bomba de relojería. Los altos estándares de calidad para este iPhone 5 unidos a las pésimas condiciones laborales que Foxconn ofrece están haciendo que no haya semana en la que no aparezca alguna noticia de problemas. Foxconn calla y Apple calla, por el momento. ¿Se pondrán manos al asunto de una vez?

Via The Verge | China Labour Watch 

Actualización 06/10/12 17h : Parece ser que la empresa ha hecho un breve comunicado a Reuters en la que niega cualquier tipo de huelga o afectación en ninguna de las producciones que se realizan en sus fábricas. “No ha habido ningún paro en la fábrica de Zhengzhou ni en ninguna otra y todo marcha según lo planificado.” Después de los contínuos problemas que Foxconn ha tenido no parece una declaración muy convincente. Desde luego si existe un problema realmente tendrán serias dificultades en llegar a tiempo a las entregas. Seguiremos atentos.