Efecto protector de la vitamina C contra la osteoporosis
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis como “una enfermedad sistémica caracterizada por una baja masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conduce a un aumento del riesgo de fracturas”. Desde luego, no sueno bien, pero el verdadero problema de esta enfermedad es su prevalencia: cerca de 3 millones de personas la padecen en España, la mayor parte de las cuales son mujeres (se calcula que aproximadamente 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia) según datos de la Asociación Española Contra la Osteoporosis.
Seguro que si os proponemos que penséis en alimentos u otros factores que puedan ayudar a evitar la aparición de esta enfermedad se os vienen a la cabeza los lácteos, el ejercicio físico moderado o incluso la toma saludable del sol. Si bien, nuevas investigaciones han mostrado por primera vez en un modelo animal que la vitamina C es capaz de proteger activamente contra la osteoporosis.El estudio, llevado a cabo conjuntamente por investigadores de diferentes países, fue publicado el pasado mes de Octubre en Plos One y según sugiere, los ratones que ingirieren altas dosis de vitamina C por vía oral, son capaces de estimular activamente la formación de tejido óseo.
Uno de los principales investigadores, el Dr. Mone Zaidi recuerda que:
“El mundo de la medicina ya sabe desde hace un tiempo que bajas cantidades de vitamina C pueden causar escorbuto, pero también huesos débiles. De hecho ya sabíamos que una mayor ingesta de vitamina C se asocia con mayor masa ósea en humanos. Lo que este estudio muestra es que grandes dosis de vitamina C, ingerida por los ratones vía oral, estimulan de forma activa la formación de hueso para proteger el esqueleto. Esto se logra mediante la inducción osteoblastos, unas células especializadas en la síntesis de hueso”
La investigación se llevo a cabo trabajando con grupos de ratones hembra a los que se les extirpo los ovarios (un procedimiento que se sabe que es capaz de reducir la densidad ósea) y los compararon con ratones de control que a los que no se les habían extirpado. A los ratones con ovariectomía se les dividió en dos grupos y a uno de ellos se les administró grandes dosis de vitamina C durante ocho semanas. Los científicos midieron la densidad mineral ósea de los huesos de la columna lumbar, del fémur y de la tibia.
Al final de las 8 semanas se apreció que al grupo de ratones a los que se les había extirpado los ovarios pero no se les había administrado vitamina C tenían una densidad mineral ósea mucho menor en comparación con las ratas de control que conservaban sus ovarios. En cambio, los ratones que recibieron la ovariectomía y grandes dosis de vitamina C, tenían aproximadamente la misma densidad ósea que los controles, lo que sugiere que la vitamina C es capaz de prevenir la pérdida de densidad mineral ósea.
Vía| ScienceDaily
Imagen| Flickr