ipod-reactor-nuclear

ipod-reactor-nuclear

Tecnología

Esto es lo que pasa cuando metes un iPod en un reactor nuclear

30 diciembre, 2012 10:01

A pocos de nosotros se nos ocurriría acercarnos al reactor de una central nuclear, uno de los lugares más peligrosos creados por el hombre si no nos protegen las fuertes medidas de seguridad que rodean estas instalaciones. Sin embargo hay gente que trabaja a diario allí, y afortunadamente muchos de ellos están cargados de conocimientos como para explicarnos de una forma tan magistral como la que hoy os mostramos el funcionamiento del rayo de neutrones de un reactor nuclear.

En el vídeo que tenéis a continuación, un trabajador de una central nuclear decide dejar un iPod grabando dentro del reactor de esta mientras conecta el rayo de neutrones. A lo largo del vídeo nos muestra todo el funcionamiento y las medidas de seguridad que hay que seguir.

Una vez lo enciende aparecen unos destellos en la grabación que capta el iPod. Lo que explica es que los neutrones se mueven a una velocidad de unos 2000 m/s, que son aproximadamente 7 veces la velocidad del sonido, desatando una energía de 0.3 eV, y las cámaras graban energías dentro de la luz visible, que van de 1.6 a 3.1 eV. Pero entonces, ¿por qué vemos en la grabación del iPod esos destellos? ¿Por qué tantas medidas de seguridad?

El problema está en que los neutrones pueden sufrir una desintegración espontánea y liberar de golpe en un solo instante 1.000.000 eV, muy por encima del máximo de la luz visible, los rayos X e incluso la radiación Gamma, y por eso son tan altamente peligrosos. Podrían romper huesos de humanos y destrozar la estructura de nuestras células.

De hecho esta radiación Gamma es la que experimentan los astronautas cuando van al espacio, ya que dejan de ser protegidos por nuestra atmósfera, y en el Apolo 11 se quejaban de unos destellos al cerrar los ojos, similares a los que podemos ver en la grabación: