Google, de buscador a gigante de Internet
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
¿Cómo has llegado hasta aquí Google? Yo creo que tuviste la suerte de dar con el primer factor del algoritmo que rige internet. Sí, lo sé, tu aspiración inicial era mejorar las búsquedas, pero no estoy hablando de ese algoritmo… Estoy hablando del algoritmo que resulta de ofrecer las respuestas más precisas a nuestras inquietudes en cualquier momento y lugar, y facilitar las herramientas más optimizadas para tratar esa información. Un algoritmo complejo que aún mantienes en desarrollo, una fórmula cambiante que vas puliendo mediante ensayo y error, testigos de tus errores fueron Wave y Buzz.
Sabes que no estás solo en ese camino, la fama también precede a muchos de tus colegas. Colegas que también han fallado, pero que han tenido muchísimos éxitos tan sonados como los tuyos, alcanzando hitos como el sistema operativo hegemónico en ordenadores de sobremesa durante décadas, o dispositivos que en su día dieron un vuelco a la percepción que se tenía sobre un determinado producto. Estos y otros méritos siempre estarán ahí presentes para recordarte quién eres y cómo has llegado hasta aquí.
Estamos al tanto de cómo funcionas, para seguir descartando los errores de tu algoritmo necesitas un combustible que lo alimente. Hasta ahora has conseguido mantener el trueque mediante el cual consigues ese combustible, y es que vamos a seguir acudiendo a ti para resolver nuestras inquietudes. Siempre y cuando mantengas tus aclamadas políticas de privacidad, tendrás combustible para rato. Por ahora este trueque nos resulta rentable a ambos, pero nunca está de más recordar que existen múltiples alternativas, que de llegar el momento nosotros tal vez podamos conformarnos con las soluciones de tus colegas, pero tu crecimiento se frenaría irremediablemente sin el feedback que continuamente interpretas de nuestro comportamiento.
Tu principal objetivo siempre ha sido clasificar el contenido, y mientras otros se dedican a dictar las nuevas necesidades, tú te dedicas a aprender de nosotros, de nuestras costumbres, información que te sirve para adaptar tu oferta a una demanda global. Todos y cada uno de los que hemos utilizado tu motor de búsqueda en alguna ocasión, somos los pilares sobre los que se basa tu negocio. Ahí está tu potencial, en que tienes la mejor de las herramientas para estudiar a tus clientes y sacas buen rendimiento de ello.
Aún tienes un brillante futuro por delante, a pesar de que a nivel corporativo acabas de alcanzar la madurez con casi 15 años de controvertida historia. Ninguna duda cabe de que tienes la mejor de las materias primas que cualquier empresa puede desear hoy en día, y por eso, te haces responsable de innovar y sacarle el máximo partido a tus posibilidades empresariales. Ninguno de nosotros sabe con qué nos sorprenderás el día de mañana, pero si vas a crear servicios tan satisfactorios como los que estamos usando en la actualidad, te invito a que no frenes nunca tu afán por innovar.