Sexo, un remedio mejor que los analgésicos contra los dolores de cabeza
Noticias relacionadas
Seguro que a tod@s os suena la típica y estereotipada frase de “hoy no cariño, que me duele la cabeza”. Hollywood la ha explotado lo suficiente para que todos la hayamos oído alguna vez, ¿no? Pues resulta que justamente lo que se intenta “evitar” con esa frase, las relaciones sexuales, serían un remedio mucho mejor que los analgésicos para ese supuesto dolor de cabeza.
Al menos eso afirman en su estudio publicado en la revista Cefalea, de la Sociedad Internacional de Cefalea, a cargo de unos investigadores de la Universidad de Munster, en Alemania. Según estos científicos, el sexo sería una forma más eficaz de deshacerse de un dolor de cabeza parcial o totalmente, frente al uso de analgésicos. Es más, las relaciones sexuales ayudarían sobre todo a los pacientes con migraña.
Durante el estudio se encontró que 20 de cada 100 personas que sufrían migrañas y tenían relaciones sexuales durante este episodio migrañoso notaron una mejoría inmediata de los síntomas, sin reportar ningún tipo de dolor o molestia después de llevar a cabo las relaciones.
Por otra parte, también se encontró que muchos hombres que padecían migrañas usaban las relaciones sexuales como actividad terapéutica contra dichos dolores. Es decir, que realizar este comportamiento como “tratamiento” no es algo tan extraño, sino al contrario.
¿Cómo afecta el sexo a las cefaleas?
Según los investigadores, durante las relaciones sexuales el organismo libera endorfinas (la llamada hormona de la felicidad) desde el cerebro, las cuales actúan como analgésicos naturales. Así lo expresan los autores del estudio:
“La mayoría de los pacientes con migrañas o cefaleas en racimo no tienen actividad sexual durante estos episodios de dolor de cabeza. Nuestros datos sugieren, sin embargo, que dicha actividad sexual puede llevar a la suspensión parcial o total de estos dolores de cabeza en algunos pacientes con migraña o cefaleas en racimo. Nuestros resultados muestran que la actividad sexual durante un episodio migrañoso puede aliviar o incluso detener totalmente estos ataques en determinados casos, y que la actividad sexual de un dolor de cabeza no es un comportamiento inusual”
El estudio
Para realizar este estudio se llevaron a cabo cuestionarios anónimos a 800 pacientes que padecían migrañas y a 200 pacientes que padecían cefaleas en racimo. Las preguntas se dirigían sobre todo a experiencias sexuales durante un ataque de dolor de cabeza, y a la influencia de las relaciones sexuales para aliviar dichos ataques.
Según los resultados, hasta el 34% de los pacientes con migraña y el 31% de los pacientes con cefalea en racimo tenían relaciones sexuales durante los ataques de dolor de cabeza. Por otro lado, el 60% de los participantes afirmó notar mejoría del ataque de migraña durante la actividad sexual, y el 37% afirmó que mejoraba su ataque de cefalea en racimo.
Así que, como veis, se confirma totalmente que la frase de “hoy no, que me duele la cabeza” es lo que todos pensábamos, una excusa. Ahora la ciencia lo confirma totalmente y tiene respuesta: ¿Te duele la cabeza? ¡Pues esto es una terapia estupenda según los últimos estudios!
Vía | HNGN.