Tecnología

¿Qué relación existe entre la circuncisión y el VIH?

18 abril, 2013 08:52

Noticias relacionadas

En 2007, la OMS publicó un estudio en el que se recomendaba la circuncisión entre los varones heterosexuales para la prevención del contagio por VIH en las poblaciones de mayor riesgo. Obviamente, esta práctica NO significa que uno ya no se pueda contagiar con el VIH, es un tratamiento más. Mediante observaciones de 3 análisis clínicos se pudo demostrar que la circuncisión redujo en un 60% el contagio por el virus sobre un total de 10.000 personas. Lo que aún no tiene respuesta es por qué la circuncisión tiene un cierto papel protector frente al VIH.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) parece acercarse a la respuesta. El estudio muestra que la población bacteriana del pene tras la circuncisión se reduce en un 33,3% y este hecho podría ayudar a explicar por qué la circuncisión ofrece a los hombres una cierta protección contra el VIH. El estudio se publica en la revista mBio.

La reducción de la microbiota del pene podría ser la respuesta

El estudio se centró en una muestra de 156 hombres de la ciudad de Rakai, Uganda. Los resultados mostraron que del total de los hombres analizados, los varones circuncidados tenían un 33,3% menos de bacterias en el pene que los que permanecieron incircuncisos al año de haber comenzado el estudio.

Esta significativa disminución afecta principalmente a 12 tipos de bacterias, siendo la mayoría intolerantes al oxígeno. Los investigadores creen que es muy probable que los cambios tanto en el número como en el tipo de la población bacteriana del pene estén relacionados con el mecanismo de protección contra el VIH. Aunque aún queda demostrarlo con más análisis, este hallazgo parece un buen comienzo.

La hipótesis que plantean es que las bacterias ayudan al virus a encontrar sus células diana, los linfocitos T CD4+, de dos maneras: mediante el reclutamiento de este tipo de células y mediante la activación de otro tipo de células inmunes que median en la entrega del virus a los linfocitos T. Si con la reducción de las bacterias se consiguen parar estos dos procesos o al menos uno de ellos, su hipótesis quedaría demostrada, habrá que esperar.

Del mismo modo, la comprensión de los mecanismos que subyacen a los beneficios de la circuncisión masculina podría ayudar a identificar nuevas estrategias para reducir la transmisión del VIH, especialmente en poblaciones con alta prevalencia del VIH y en los lugares donde la circuncisión masculina es culturalmente menos aceptable.

 

Fuente: TGen