En nuestra mano está salvar los arrecifes de coral
Noticias relacionadas
Son el sustento de cientos de millones de personas
Se podría decir que los arrecifes de coral son una especie de oasis de los océanos. En ellos viven cientos viven de especies distintas, albergando hasta un 25% del total de la biodiversidad del planeta. En ellos, sus habitantes encuentran un sitio para cobijarse de los depredadores, para alimentarse, para reproducirse y para poner sus huevos. Para el ser humano, los arrecifes de coral son muy necesarios ya que proporcionan un hábitat perfecto para las especies que luego pescamos nosotros así que no cuidar los arrecifes no sería muy inteligente por nuestra parte.
Los investigadores han construido un modelo creado por ordenador sobre el funcionamiento de los arrecifes basado en recopilar datos de investigaciones de los últimos 40 años. Combinando los modelos de los arrecifes con modelos climáticos han podido predecir un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y el crecimiento de sus esqueletos de carbonato cálcico.
Los resultados del modelo informático muestran que aún es posible frenar el declive de los arrecifes de coral, pero sólo con una protección a nivel local y una lucha férrea contra los gases de efecto invernadero. Estos gases están provocando la acidificación de las aguas y afectan directamente a los frágiles esqueletos de carbonato cálcico de muchos corales. La protección a nivel local engloba acciones como frenar la sobreexplotación pesquera y la reducción de la contaminación.
Por último, resaltar que el principal motivo de salvar los arrecifes es porque cientos de millones de personas dependen de ellos para su subsistencia, no es para que los buceadores vean peces bonitos como alguna vez me han llegado a decir (aunque el hecho de conservar la biodiversidad también es un motivo de gran peso, pero no el más importante). Además, los arrecifes actúan como rompeolas natural, reduciendo el tamaño de las olas que llegan hasta la orilla, minimizando el daño de la erosión. Como veis, son ecosistemas demasiado importantes como para que no se luche por mantenerlos.
Fuente: Eurekalert