Smartphones del futuro: Flexibles para que los dobles y estires
Empecemos a pensar, ahora, en teléfonos móviles. Si le echamos un vistazo al mercado, veremos que hay dispositivos que pueden hacer fotos con una calidad impresionante, que sirven para hacer todo tipo de tareas y que, incluso, pueden llegar a reemplazar a otros aparatos. No obstante, continuamente se investigan nuevas formas de hacer los teléfonos aún más útiles.
Volvamos a pensar en teléfonos móviles, si, pero en aquellos que puedan llegar a ser una realidad. las investigaciones se suceden con el fin de encontrar nuevas maneras de usar los smartphones. Y no nos referimos a nuevos programas o sistemas operativos, sino a diversos materiales que puedan dar nuevas capacidades físicas. Esto quiere decir que, si estos estudios llegan a buen puerto, podríamos llegar a ver móviles que se estiran o que podrían llegar a tener nuevas formas, según la situación.
Anne Roudaut, una ingeniera informática, ha hablado recientemente con una conocida publicación, a la cual ha explicado los proyectos en los que actualmente está trabajando. Y las cosas que ha desvelado, os aseguramos, pueden llegar a ser muy interesantes.
Tal y como ha explicado, el equipo está trabajando con varios prototipos, que están sirviendo para intentar conseguir lo que están buscando. Para ello, manejan materiales como los polímeros electroactivos, que podrían llegar a servir para el objetivo propuesto. La razón de que estén utilizando este componente es que puede servirles para, cuando se ejecuta un campo eléctrico, cambiar la forma y el tamaño de los teléfonos móviles. Por supuesto, también permite recordar su forma original, por así decirlo, lo que significa que se puede volver a ese estado al ser estimulados de distintas formas.
El proyecto, incluso, ya tiene nombre: Shape Resolution, lo que se podría traducir como Resolución de Forma, es decir, móviles capaces de cambiar su aspecto y morfología, teniendo en cuenta lo que se necesite. En otras palabras, se podría llegar a cambiar la forma de los dispositivos según lo que se crea conveniente.
Pero eso no es todo, ya que el primer paquete de prototipos ya tiene nombre, Morphees. Se compone de varios dispositivos, cada uno de los cuales tiene sus propias características. Para que os hagáis una idea, uno de los modelos puede doblarse cuando se introduce una contraseña. Otro, puede plegar los extremos con el fin de parecerse a una consola. Además, Morphees ha sido incluido en el proyecto Ghost, el cual está financiado por la Unión Europea y busca una manera de desarrollar dispositivos que puedan cambiar de forma.
En un principio, el desarrollo sigue en marcha por lo que, si todo va bien, podríamos empezar a ver este tipo de dispositivos en el mercado en un lapso de tiempo de entre 10 y 15 años. Por supuesto, en el caso de que más empresas se unan a la iniciativa, este tiempo podría reducirse a un tiempo de entre 5 y 10 años.
Todavía hay que buscar nuevas formas de interactuar con estos dispositivos móviles, aparte de materiales más resistentes, para lo que será necesario que se siga trabajando e investigando. No obstante, la noticia que tenemos ante nosotros es muy buena ya que, si se hace realidad, podría darnos nuevas formas formas de interactuar con nuestros teléfonos móviles.