Tomar un gramo de Calcio diario podría alargar la esperanza de vida de las mujeres
Noticias relacionadas
Existen muchas y diversas formas de alargar nuestra esperanza de vida. La más común y conocida por tod@s es llevar una vida activa (ejercicio físico), junto a una buena dieta (la dieta mediterránea sigue siendo el ejemplo estrella) y evitando los tóxicos (tabaco, alcohol, drogas) o la contaminación ambiental. Y, aunque ya se sabe por que las mujeres viven más que los hombres, aún podemos darle más cuerda al asunto, ya que existen más razones para alargar la esperanza de vida de las mujeres. En el caso de hoy, los suplementos de calcio.
No es la primera vez, y seguramente no será la última, en la que hablemos en MedCiencia sobre suplementos de calcio y mujeres. Ya está implícito en la cultura popular (y sino ya vienen las grandes empresas de leche y yogures para recordarnoslo) que a partir de la menopausia se recomienda tomar suplementos de calcio para evitar fracturas en las mujeres, ya que los estrógenos (hormonas sobre todo femeninas, aunque se encuentran también en menores cantidades en los hombres) son los responsables de que poco a poco vaya disminuyendo la densidad ósea en el organismo femenino, y esto se agrava en la menopausia.
Eso sí, recordad que se ha demostrado que estos suplementos NO previenen las fracturas, aunque todos creyéramos hasta hace poco que si. Un duro varapalo para las grandes multinacionales, pero la ciencia discrepa al respecto.
Aún así, sin evitar las fracturas, si que parecen aumentar la esperanza de vida. Pero sólo en mujeres. Eso es lo que afirma un estudio publicado recientemente por la Sociedad de Endocrinología en el Journal of Clinical endocrinology & Metabolism (JCEM).
Para el estudio, sus investigadores analizaron los datos del Estudio Mutilcéntrico de Osteoporosis de Canadá (CaMos), procedentes de 9.033 canadientes entre los años 1995 y 2007. Durante ese periodo, 1.160 de los participantes murieron, pero se demostró que tomar un gramo (1000 mg) de calcio como mínimo cada día reducía la mortalidad en mujeres, pero no se veía beneficio alguno para los hombres. Tampoco se encontró que la vitamina D tuviera beneficio.
Como dice David Goltzman, de la Universidad de Montreal (Canadá) y autor principal del estudio:
“Las cantidades más altas de calcio fueron vinculadas con una mayor esperanza de vida de las mujeres, independientemente de la fuente de calcio. Es decir, los mismos beneficios se observaron cuando este calcio procedía de productos lácteos, de alimentos no lácteos o suplementos.”
Así pues, según el gran análisis de Canadá, no sería tan necesario un suplemento sino llegar a las cantidades adecuadas de calcio al día por la vía que mejor creamos oportuna. Eso sí, en mujeres, pues parece que a los hombres no nos aporta el mismo beneficio.
Vía | Medical News TodayImagen | Vivir Salud.