depilacion_laser1

depilacion_laser1

Tecnología

¿Conoces los peligros de una mala depilación?

3 junio, 2013 17:30

Hoy en día es muy habitual por razones estéticas la depilación corporal, tanto masculina como femenina. Pero, ¿sabemos los peligros que conlleva una depilación sin las medidas adecuadas? Y en cuanto a la depilación láser, ¿cuáles son las advertencias que tenemos que tener en cuenta?

Jennifer Gunter, ginecóloga y autora del libro The Preemie Primer, destacó la importante función biológica que cumple el vello púbico: nos protege de irritaciones y fricciones; de hecho, la depilación resta capas protectoras a la piel.

“Sin pelo, la piel está expuesta a una multitud de irritantes”, comenta Jennifer Gunter.

De entre las enfermedades que se pueden producir, se encuentra el liquen simple crónico, que es una enfermedad de la piel que ocasiona un molesto picor, o el molusco contagioso, una infección vírica que se propaga mediante el uso de cuchillas de afeitar. Además, si no se tiene cuidado con la depilación del vello púbico, a largo plazo puede aparecer la liquenificación de los labios, lo cual, lo que en un principio se realizaba con fines estéticos, se convierte en una lesión desagradable.

También hay que destacar que estas enfermedades, sin la prevención adecuada, ocurren en casos extremos; no obstante, no supone un esfuerzo excesivo tomar las medidas adecuadas para impedir la aparición de estos problemas y así evitar sorpresas con el paso del tiempo. Además, es posible que estas enfermedades se cronifiquen, lo que significa convivir con ellas durante el resto de tu vida. ¿Y cuáles son las medidas higiénicas adecuadas? Tan simple como utilizar agua, jabón y alguna solución antiséptica antes y después de la depilación; es decir, higiene cuidadosa y soluciones o cremas con algún antiséptico para prevenir las infecciones.

En la depilación por cera o cuchillas de afeitado debe haber unas condiciones máximas de higiene, sea cual sea la parte del cuerpo que se depile. Sin la precaución correspondiente, pueden aparecer infecciones en la zona depilada que pueden cronificarse, al igual que puede ocurrir con la depilación láser.

La depilación láser solo puede ser realizada por profesionales

La depilación láser es peligrosa si no se realiza con profesionalidad: tiene que estar supervisado por un médico.

“Las ingles son una zona muy sensible del cuerpo por lo que el tratamiento láser debe hacerse con un equipo médico adecuado y el proceso debe ser siempre supervisado por un médico”, comenta el doctor Antonio Campo, especialista en dermatología y venereología del Hospital Clínic de Barcelona y director de la Clínica dermatológica Campo-Optimage.

Es por eso que si no se realiza correctamente, daña la piel y produce quemaduras, pequeñas heridas o cicatrices que pueden ser crónicas y entorpecer las relaciones sexuales. Pero si se hace adecuadamente, el vello púbico se elimina de manera permanente con sesiones que van de seis a diez. Por eso, desde Medciencia decimos NO a la depilación láser en centros no especializados sin los profesionales adecuados.

Aunque durante todo este apartado se haya comentado que la depilación láser se utiliza con fines puramente estéticos, no siempre es así. Como ejemplo, existe una enfermedad denominada pseudofoliculitis que produce enquistamientos de los pelos y la producción de infecciones. En este caso, está recomendado la depilación láser para eliminar el vello y acabar con la enfermedad, siendo de esta manera una medida terapéutica.

Conclusiones

Con las medidas anteriormente comentadas, no existe ningún problema con la depilación, teniendo siempre en cuenta las precauciones especiales de la depilación láser buscando siempre la profesionalidad:

“Higiene, antes y después. Higiene mantenida. Y profesionalidad en la práctica”, destaca la doctora Gutiérrez.

Afortunadamente, los problemas asociados a una depilación sin las precauciones apropiadas no son frecuentes; no obstante, cuando uno se depila de manera despreocupada, te puede salir el tiro por la culata hablando claramente puesto que una posible lesión cutánea crónica no es para nada estético. Lo mismo ocurre con el bronceado, como ya bien se ha comentado en anteriores artículos de Medciencia, que, si no has tomado las medidas oportunas, el premio que te puedes llevar no es para nada bonito e incluso si no se detecta a tiempo puede ser mortal: el melanoma.

 

Fuente: El Mundo