Usan un escáner cerebral para diagnosticar un Trastorno Bipolar
Noticias relacionadas
Si sois amantes de la psiquiatría sabréis que normalmente los trastornos mentales solo se pueden diagnosticar única y exclusivamente mediante datos clínicos. Es decir, por sus síntomas, por lo que el profesional médico detecta tras las preguntas al paciente, sin ninguna prueba o análisis de por medio. En la esquizofrenia poco a poco van probando algunas pruebas como los escáneres cerebrales o las pruebas genéticas, pero hoy por hoy sigue diagnosticándose por sus síntomas y sin más. Pero eso se ha acabado, al menos en el Trastorno Bipolar, pues ha sido posible diagnosticarlo mediante una resonancia magnética (un escáner cerebral).
Al menos eso afirman haber conseguido los científicos de la Escuela de Medicina de Icahn, en el Monte Sinaí, en un estudio pionero publicado en la revista Psychological Medicine. En dicha investigación fueron capaces de distinguir, mediante una resonancia magnética, aquellos individuos afectos de trastorno bipolar de aquellos que estaban completamente sanos solo con la prueba de imagen.
El avance no solo es bueno para acertar más veces en el diagnóstico (nunca viene mal tener pruebas que ayuden a los síntomas clínicos), sino que concretamente en este tipo de trastorno mental, se podría avanzar mucho más en su demostración, pues es un tipo de enfermedad bastante compleja que puede costar mucho tiempo de diagnosticar con certeza, pudiendo confundirse con otros trastornos similares. Así lo comenta Sophia Frangou, profesora de psiquiatría y directora del Programa de Investigación de la Psicosis en la Escuela Ichan de Medicina del Monte Sinaí:
“El trastorno bipolar afecta a la capacidad del paciente para regular correctamente sus emociones, lo que supone una gran desventaja para sus vidas. La situación se ve agravada por tardanza, de incluso hasta 10 años, para hacer un diagnóstico correcto. El trastorno bipolar puede ser confundido fácilmente con otros trastornos, como la depresión o la esquizofrenia . Esta es la razón por la que el trastorno bipolar figura entre los diez primeros trastornos que causan discapacidad significativa en todo el mundo”
Así pues, para intentar avanzar en la solución de esta situación, la Dra. Frangou y su equipo probaron a realizar escáneres cerebrales mediante resonancia magnética a un grupo de personas con trastorno bipolar y compararlos con los escáneres de individuos sanos. Con ello consiguieron encontrar, con un 73% de precisión, a aquellos individuos que si tenían un trastorno bipolar. Posteriormente tuvieron casi la misma precisión con el grupo de individuos sanos (un 72%).
Finalmente, la Dra. Frangou recalca que, aunque se ha llegado a un nivel de precisión diagnóstica muy aceptable mediante la resonancia magnética, esto no implica que haya que menospreciar el diagnóstico clínico o sintomatológico de la enfermedad, pues hay que seguir investigando sobre el uso de pruebas de imagen para detectar este tipo de trastornos mentales.“El nivel de precisión que hemos logrado es comparable a la de muchas otras pruebas que se usan en la medicina. Además, la exploración del cerebro es bien recibida por los pacientes, ya que la consideran como una prueba de diagnóstico de rutina. Este enfoque no menoscaba la importancia de evaluación clínica rigurosa y la importancia de construir relaciones con los pacientes, pero proporciona la justificación biológica para el tipo de diagnóstico realizado”
Vía | Medical News Today.