Tecnología

Los fumadores y los solteros son los más propensos a infectarse por el Virus del Papiloma Humano oral

6 julio, 2013 17:49

Noticias relacionadas

Hace bastante tiempo os explicamos en MedCiencia como actúa el VPH o Virus del Papiloma Humano, conocido sobre todo por ser el causante del cáncer de cuello de utero en mujeres. Por otro lado, también hablamos sobre un estudio que afirmaba que el sexo oral causa más cáncer de garganta en los hombres (a causa del VPH) que fumar, una afirmación que tuvo bastante polémica. Pero, por si esto fuera poco, un reciente estudio afirma que los fumadores y los solteros son las personas más propensas a adquirir la infección del VPH por vía oral (por boca). La investigación ha corrido a cargo de los científicos del Moffit Cancer Center y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y se publica en la edición de este mes de la prestigiosa revista The Lancet.

Normalmente la adquisición del VPH oral en hombres sanos suele ser rara y si se produce suele curar en un año. Eso si, el VPH es mucho más conocido por los estragos que causa su infección a nivel de cuello de útero (en mujeres), y a nivel anal y genital, donde contribuye a provocar diversos tipos de cánceres en ambos sexos. Últimamente incluso se le han atribuido la mayoría de los cánceres de boca y garganta, el cáncer de amigdalas y de lengua (aunque son cánceres menos comunes, pero existen). La parte mala es que últimamente estos cánceres más raros han estado aumentando con especial rapidez, sobre todo en hombres, y de ahí la realización de este estudio.

Para la investigación se evaluaron muestras de mucosa oral (de la boca) recogidas en el Estudio HIM, que originalmente se había ideado para evaluar la historia natural de las infecciones por VPH genital en hombres sanos.

Según comenta Christine M. Pierce Campbell, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral del Centro Moffit de Investigación sobre Infecciones y Cáncer:

“Se sabe que algunos tipos de VPH, como el VPH16, causan cánceres en múltiples lugares del cuerpo, incluyendo la cavidad oral. Sabemos que la infección por VPH está asociada al cáncer orofaringeo, pero no sabemos como progresa el virus desde la infección inicial hacia el cáncer de cavidad oral. Un aspecto del estudio es recopilar datos que nos ayuden a comprender la historia natural de estas infecciones”

Según sus resultados, durante el primer año casi un 4,5% de los hombres del estudio adquirió una infección por VPH oral. Menos del 1% tenía el VPH16 (el tipo más común), y menos del 2% tenía un VPH que causara cáncer oral. Los resultados eran similares a los de estudios anteriores, pero esta vez se descubrió que los fumadores y los hombres solteros eran los más propensos a la adquisición de VPH causante de cáncer oral.

“Se necesitan estudios adicionales de la historia natural del VPH para informar mejor sobre el desarrollo de actividades de prevención relacionadas con la infección. El VPH16 está relacionado con un rápido aumento de la incidencia del cáncer de orofaringe, sobre todo en Estados Unidos, Suecia y Australia, donde provoca más del 50% de los casos. Desafortunadamente, no hay métodos probados para poder prevenir o detectar estos cánceres en una etapa temprana”

Finalmente, los investigadores señalan que una infección de VPH tipo 16 persistente puede ser un claro precursor de un cáncer orofaringeo, de manera similar a lo que ocurre en una infección persistente por VPH en el cuello de útero, que suele acabar en cáncer de cérvix.

Vía | Science Daily.