pc

pc

Tecnología

Las ventas de ordenadores siguen bajando, y no parece haber solución a corto plazo

11 julio, 2013 20:43

Noticias relacionadas

Si es cierto que desde la última década el incremento de la venta de smartphones y tablets han ido aumentando de manera exponencial, algo tenía que empezar a decaer, y así es como cada vez se venden menos ordenadores de sobremesa. Ya sea por la comodidad, su diseño, el precio o la autonomía, el mercado de tablets y smartphones cada vez es capaces de cubrir las necesidades del usuario, haciéndonos depender mucho menos de los PC tradicionales.

Según un nuevo análisis de Gartner Research, llevamos ya cinco trimestres consecutivos en las que las ventas de ordenadores de sobremesa no ha dejado de caer. La duración más larga de la historia. Lo que en cifras se traduce como 76 millones de ordenadores vendidos menos en el segundo trimestre de este año, un 11% menos que el mismo periodo del año pasado.

De manera contradictoria, el único fabricante e ordenadores que parece no haber sufrido esta crisis, de manera tan drástica, es Lenovo, superando incluso a HP, con una cuota de mercado del 16,7%. Por otro lado, la empresa que más se ha visto perjudicada ha sido Acer, con una caída del 35%, mientras que su rival directo Asus cayó un 20%. Pero el que realmente se ha visto perjudicado ha sido Microsoft, el sistema operativo por excelencia no ha sido capaz de remontar las ventas pese a la salida al mercado del Windows 8.

Chromebook Google España

Chromebook Google España

De forma sorprendente, no todo son malas noticias, en Estados Unidos el mercado de ChromeBooks (según un análisis de NPD) ha arrebatado el 25% de las ventas de portátiles de menos de 300$, dejando a un lado los portátiles de Windows  y tablets de 500$ a un lado. Pese a ello, el sistema operativo de Google no acaba de recibir todo el apoyo necesario para seguir creciendo, aunque lo hará durante un tiempo.

Si pensamos en el mundo que vivimos actualmente, estas cifras nos pueden resultar coherentes. Vivimos pegados a la pantalla de un dispositivo capaz de cubrir las necesidades de un ordenador de sobremesa, y si a eso le sumamos que cada vez son más asequibles económicamente y lo podemos llevar a donde queramos disfrutando de una mayor autonomía, todo encaja. Las alternativas a la hora de comprar un PC son muy amplias y para todos los gustos y bolsillos.

Fuente | Gartner