Motores con arranque láser, una tecnología del futuro
El modelo en el que llevan trabajando desde hace tiempo es el Renesis 16X, un modelo más pequeño y ligero que el RX-8 (en el que se trabajó hasta la fecha) y que promete mejorar los problemas del motor rotativo: ahorrar combustible y el mejorar el par motor. Pese a ello, no acaba de cumplir con las limitaciones de las leyes europeas respecto a la emisión de gases CO2 y el tipo de motor, con un alto consumo de combustible. La idea de utilizar un láser para encender un motor no acaba de convencer a Europa por lo que Mazda se ha llegado a ver con opciones de abandonarla. Pero el presidente de la marca ha confirmado la continuación de este proyecto.
Hasta el momento, han conseguido que con un haz de láser de apenas 9 mm de diámetro y 11 mm de longitud, enciendan la mezcla de aire y combustible del motor, algo que reducirá el consumo de combustible y cuidará más el motor. En la siguiente imagen se ve cómo funciona el motor rotativo:
Pese a todas las incertidumbres, el presidente de la marca nipona no se ha dado por vencido y confirma que en menos de 5 años darán con el motor rotativo ideal y comenzarán a instalarlo en sus nuevos modelos.
Vía Autocar